Abre Brecha Nº 2

Contenidos:
Debates en torno a la política de derechos humanos del Gobierno
Participar es más que votar
Preparando un nuevo viaje
Un avance hacia el agrupamiento de lxs trabajadorxs clasistas de base
Elecciones en la UBA: triunfos y desafíos de la izquierda
¿Dónde estuvimos?
¿Dónde vamos a estar?

A cinco años de la desaparición de Jorge Julio López
Debates en torno a la política de derechos humanos del Gobierno
A cinco años de la desaparición del compañero Jorge Julio López, desde COB La Brecha nos surge la necesidad de hacer un alto y compartir algunas reflexiones sobre la política de Derechos Humanos del actual gobierno.
Como bien sabemos, el gobierno nacional se ha caracterizado por un discurso que realza fuertemente su política en relación a los Derechos Humanos, destacando dos aspectos fundamentales: el primero está relacionado con la apertura de los juicios en los que se investigan las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura cívico-militar, y, el segundo de ellos, tiene que ver con la supuesta decisión de “no represión a las protestas sociales”.
La pregunta que nos surge entonces es, ¿qué hay de cierto respecto de estas autoproclamaciones?
En cuanto al primero de los aspectos señalados, es innegable que la anulación de las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final) y la apertura de las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (así como algunos gestos simbólicos como descolgar cuadros o inaugurar Museos de la Memoria) se han desarrollado durante el transcurso de la primera presidencia de Néstor Kirchner. Sin embargo, a poco de indagar en esta cuestión podemos empezar a derribar algunos mitos.
En principio, entendemos que cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, allá por el año 2003, la coyuntura argentina estaba claramente convulsionada. La crisis de 2001 y 2002 exigía que quien asumiera la presidencia lograra restaurar nuevamente cierta legitimidad institucional que se había resquebrajado con la movilización y organización popular. Sin embargo, no sería el poco porcentaje de votos conseguido por las urnas ni su relación con el ex presidente Eduardo Duhalde lo que lograría semejante hazaña para el nuevo presidente. En cierta medida, sí aportaría retomar –en apariencia, claro- alguna de nuestras banderas, aquellas por las que venimos organizándonos paciente y persistentemente diferentes organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, políticas, culturales del campo popular.
A su vez, en agosto de 2011 se cumplen 8 años de las caídas de las leyes de impunidad y es necesario destacar que en estos años sólo hubo 50 juicios en todo el país, 240 imputados (muchos represores son los mismos en diferentes causas), 221 condenas, 18 absoluciones y aproximadamente se ha tenido como casos a 1136 víctimas . Sobre el ya reducido universo de aproximadamente 1.757 procesados, sólo el 12,5 % llegaron a condenas.
Mientras el colectivo Justicia Ya! se opone a las elevaciones parciales, con su multiplicación del dolor, con la reedición de testimonios, con prisiones preventivas que se dejan vencer, entre tantas otras irregularidades, el gobierno nacional nada hace. Por otra parte, ya comienzan a escucharse a distintos voceros del gobierno sugerir que habría que ir “cerrando esta etapa de juzgamientos”. ¿Será que ya es suficiente?
Las medidas progresivas en materia de DDHH asumidas por el actual gobierno nacional, son producto de nuestra lucha, porque fue el campo popular el que logró superar todos los embates del silenciamiento y estuvo en condiciones de impulsar las causas a poco de reabiertas, y no estamos dispuestxs a permitir que nos roben nuestras conquistas.
Por lo que hemos avanzado, y por todo lo que falta, seguiremos sosteniendo nuestro reclamo de juicio y castigo a todos los genocidas y por todos lxs compañerxs ya que, para nosotrxs no son una oportunidad sino una responsabilidad para con nuestrxs compañerxs caídxs.
Aquí, entonces, reconocemos a lxs sobrevivientes y sus familiares como lxs verdaderxs protagonistas de los juicios, que sin protección alguna continúan presentándose ante los jueces, señalando con el dedo a lxs responsables, exigiendo justicia y que se los condene por lo que son, genocidas.
Cinco años, y van…
Respecto de la desaparición de Jorge Julio López denunciamos el accionar del gobierno nacional, que sin haberlo secuestrado, rápidamente decidió que no investigar era lo menos costoso. Así no se haría cargo de los grupos residuales de la dictadura, y la bonaerense seguiría intacta. Por esto decimos que hay encubrimiento.
Reivindicamos al compañero, que con sus valientes y lúcidos testimonios en el Juicio por la Verdad y en el Juicio a Etchecolatz pudo incidir de manera decisiva en la condena a prisión perpetua de este último y en el avance de la investigación sobre el Terrorismo de Estado en La Plata.
El nuevo secuestro de Julio López durante el gobierno kirchnerista es uno de los ejemplos más claros del silencio del gobierno, de las consecuencias de la impunidad y de la plena vigencia del aparato represivo genocida. Pero no fue el único caso que da cuenta de esta vigencia. Por eso, seguimos reclamando por su aparición con vida, por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, por la aparición con vida de Luciano Arruga y por el desmantelamiento de las redes de trata que garantizan el secuestro impune de miles de mujeres, niños y niñas.
¿Rupturas? y continuidades del aparato represivo
Con los párrafos anteriores comenzamos a desandar lo que entendemos como un discurso falaz del Gobierno Nacional respecto de la “no represión de las luchas populares”. Mal puede garantizarse este postulado con fuerzas represivas que conservan en gran cantidad de residuos activos de la última dictadura cívico militar. Pero además de continuar usufructuando las viejas formas de represión, hoy el gobierno la terceriza o adopta algunas formas “novedosas”. Algunos aliados estratégicos del gobierno como son las burocracias sindicales, señaladas por ellos mismos como su columna vertebral – Gerardo Martínez (de comprobada pertenencia al Batallón 601) o Hugo Moyano (sospechado de ser CNU )- son ejemplos claros de los intereses que defiende este gobierno.
Así, en lo que va de 2011 ya contamos 14 muertes. La combinación de patota sindical al amparo del Estado (como la que mató a Mariano Ferreyra o la que actuó en el Parque Indoamericano), pasando por la unidad de acción represiva como en el caso de Ledesma (policía privada de los Blaquier con la policía del gobernador Kirchnerista de Jujuy) siguiendo con la represiones abiertas de las policías Bonaerense y Federal y Gendarmería (Soldati, Kraft y tantos lugares), o la represión de la Policía Federal a lxs compañerxs docentes de ADOSAC son sólo algunas de las nuevas y viejas formas represivas a las que debemos enfrentarnos quienes apostamos a no silenciarnos y seguir organizándonos por nuestros derechos.
Paralelamente miles de compañerxs son criminalizadxs por luchar. Por un lado la patronal despide, por el otro el gobierno criminaliza a lxs que luchan contra esos despidos y por organizarse democráticamente. Las emblemáticas luchas de los petroleros y docentes de Santa Cruz dejaron como saldo a 2 delegados petroleros presos, Oñate y Acosta.
Por todo ello, seguimos luchando, siguiendo los pasos de lxs compañerxs caídxs, fortaleciendo nuestras organizaciones, confluyendo con organizaciones hermanas, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy; y reivindicando el camino de lucha que, entre otros tantos, tomaron Maxi y Darío, Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, lxs QOM, lxs compañerxs asesinadxs en Jujuy, los docentes y petroleros de Santa Cruz, lxs compañerxs de Kraft-Terrabusi, y los de todas las organizaciones que día a día luchamos por un mundo distinto, sin oprimidxs ni explotadxs.

Campaña por una Democracia Directa y Participativa
Participar es más que votar
Durante el mes de octubre, nuestra COB La Brecha realizará una serie de actividades artísticas de protesta el 15 en el Obelisco y el 19 en Plaza de Mayo, en conjunto con otras organizaciones(*), para proponer un modelo democrático que sea realmente un gobierno del pueblo. En esta nota reflexionamos ¿por qué las opciones electorales parecen tan lejanas a un proyecto realmente popular?
Otra vez las elecciones. Otra vez miles de propagandas en la TV, en la calle, en las esquinas del centro, papeles verdes, celestes, rojos, amarillos… Los candidatos empiezan a sonreír más por estas fechas. Parece que reconocen nuestro poder recién ahora. Cada cuatro años, los discursos, las propuestas, los proyectos, las promesas, se concentran en el mes previo a las elecciones. Parece un poder a cuenta gotas. Una gota cada cuatro años.
Y en el medio, entre elección y elección, los que hacemos la política de verdad y luchamos por mejorar las condiciones de vida, tratamos de ejercer el poder todos los días: en el barrio, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, en la calle. Hablando con el otro (vecino, compañero), organizando, discutiendo, movilizando, presionando, incluso cantando y bailando.
No hay visiones más opuestas de ejercer el poder.
¿Nadie pensó acaso que esta democracia representativa, que ha llevado al poder a tipos como Menem, Macri o Duhalde, tiene un serio problema en su origen? La misma Constitución Nacional, en su Artículo 22, expresa un modelo democrático muy poco popular. Dice: “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes”. Es decir que rechaza toda forma organizativa de base, como la nuestra, y delega todo el poder en funcionarios que ya sabemos lo que pueden y quieren hacer con nuestras vidas.
¿No será hora, en este nuevo milenio, de salir a la calle a exigir que la democracia se parezca más a un gobierno del pueblo y menos a una junta empresarial?
El modelo democrático “representativo” actual, lo que produce es más miseria, peores condiciones laborales, destruye el medio ambiente, y nos deja sin vivienda. ¿Por qué hace esto? Porque se aleja cada vez más del pueblo. Porque cada vez está más del lado de los empresarios (que necesitan nuestras tierras, nuestros ríos, nuestra mano de obra barata, nuestra sangre). Porque los gobernantes no necesitan rendir cuentas de sus promesas una vez que son elegidos.
En cambio, proponemos un modelo democrático que le abra las puertas al pueblo, a través de formas participativas y deliberativas permanentes, que incluyan a los organismos de base que fueron creados por la población en su lucha por mejorar las condiciones de vida, ante los oídos sordos de la clase política profesional.
Mientras tanto, las organizaciones que queremos cambiar este mundo del revés, seguiremos construyendo una fuerza social y política que pueda hacer uso de los mecanismos democráticos en el camino hacia una nueva sociedad sin explotados. Por lo pronto, es hora que exijamos cambios concretos en esta democracia para pocos. Es hora que tomemos la posta que nos dejaron los compañeros de los 70, que lucharon para devolverle al pueblo la democracia, con la esperanza quizás de que nosotros nos ocupemos de hacerla verdaderamente popular.
(*) Las organizaciones son: Pañuelos en Rebeldía; Autodeterminación y Libertad; Colectivo desde el Pie (Exactas, UBA); Azulado; Basta, nada es casual; Agrupación Roberto Santoro (EMBA); DTL; Agrupación Universitaria Inconsciente Colectivo; Sala Alberdi; y FAP (Frente de Artistas Populares).

Preparando un nuevo viaje
El 26 Encuentro Nacional de Mujeres
Desde COB La Brecha vemos como, a lo largo y ancho del campo popular, en los últimos años se ha incrementado de una manera significativa la cantidad de organizaciones que comenzamos a trabajar desde una perspectiva de género. Como COB La Brecha consideramos que el trabajo cotidiano y la construcción de poder popular deben ir acompañados desde un principio antipatriarcal, ya que la opresión patriarcal se percibe como una realidad a la que hay que dar batalla y transformar.
Luego de varios plenarios, hemos constituido una Comisión de Genero (mixta) donde estamos comenzando a trabajar la problemática de género. Emprendemos esta cuestión por el simple y complejo hecho de ver y sentir en nuestra realidad la injusticia que genera el Patriarcado mayoritariamente sobre las mujeres, sobre los géneros que no sean considerados masculinos, aunque también sabemos que oprime a los varones.
El patriarcado construye y sostiene una sociedad en la que prima el machismo y se privilegia a algunos roles por sobre otros. A su vez, las mujeres somos homologadas a mercancías intercambiables, objetos sobre los que todos, menos nosotras, pueden decidir, opinar y poseer. Como COB La Brecha creemos que debemos cuestionar constantemente lo naturalizado, cuestionar tanto individual como colectivamente las relaciones sociales que emprendemos, para así poder transformarlas. A su vez entendemos que los enemigos son los y las de las clases dominantes que a través de sus instituciones y el Estado nos imponen los valores de la cultura dominante manteniendo así el capitalismo y el patriarcado. Es nuestra responsabilidad como trabajadorxs proponernos transformar estas relaciones sociales que tanto mal nos hacen a las mujeres, como por ejemplo la trata de mujeres, la precarización laboral, la violencia (en sus diferentes formas que exceden la física) y demás opresiones que vivimos en nuestros barrios, facultades, lugares de trabajo, culturas, etc.
En la realidad de nuestra sociedad, día a día muchas mujeres somos vejadas y maltratadas por este sistema que explota y oprime nuestros cuerpos. En la Argentina, el actual gobierno se adjudica haber dado pasos firmes en lo que respecta a las políticas públicas y legislaciones relacionadas con la problemática de género, pero es fácil darse cuenta que esos pasos se dieron por la lucha constante y de muchos años, de las organizaciones y de muchxs compañerxs. Hoy el gobierno utiliza estas políticas con intenciones electoralistas, sin plantearse objetivos de cambio real y de raíz de las leyes (patriarcales) y sin garantizar efectivas políticas públicas que brinden prevención y tratamiento adecuado a las diferentes problemática en este aspecto, en fin sin respetar nuestros derechos conquistados. Más aun, el actual gobierno de los “derechos humanos” continúa sin investigar de raíz a todas las estructuras (políticas, policiales, empresariales) que sostienen la trata de mujeres y a la inmensa cantidad de prostíbulos que existen en todo el país. Hoy en día continúan desaparecidas más de 600 mujeres y niñas, esclavas sexuales producto de las redes de trata y prostitución que existen, circulan y transitan con total impunidad por toda la Argentina y el continente, siendo esta realidad silenciada, negada y dejada de lado por la agenda del actual gobierno. La legislación vigente con respecto a la trata es pobre e ineficiente, una ley que busca prevenir y proteger a las victimas no puede tener penas de 3 a 6 años, de esta manera creemos que se esta amparando a los tratantes mas que combatir el negocio de la trata.
Por otra parte, las cifras de los femicidios[1] siguen aumentando. En el 2009, los casos fueron 231. Ya en el 2010 las cifras crecieron hacia 260 mujeres asesinadas por hombres, por el solo hecho de ser mujeres. Del mes de junio hasta hoy, ya son 151 las mujeres asesinadas, ocupando Argentina el 4° lugar con respecto a Latinoamérica en materia de femicidios.
En esta misma línea, la actualidad de los hechos continua postergando a las mujeres desde el momento en que nuestros cuerpos se vuelven objeto de consumo, territorio público sobre el cual se pueden tomar decisiones, siempre y cuando no seamos nosotras mismas las que decidimos sobre nuestros cuerpos, cuando esto pasa nos penalizan, nos juzgan y nos critican. Sin ir mas lejos, los debates que se dan en torno al aborto siguen mostrando como a ciertos sectores sociales no le conviene que las mujeres no podamos decidir sobre nuestros cuerpos y vidas, la iglesia continúa interponiéndose (e imponiéndose) a la hora de discutir y proponer un modelo más justo para las mujeres. Las cifras en relación al aborto son alarmantes, se estima que se realizan 500 mil abortos por año. Según un estudio realizado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la República Argentina, las tres causas principales de las muertes maternas son: el aborto (26,7%), otras causas obstétricas directas (16,7%) y causas obstétricas indirectas (18,5%), que son las enfermedades preexistentes que se agravan con el embarazo, como la diabetes o la hipertensión.
La principal causa de mortalidad materna en el país es el aborto, siendo asi Argentina unos de los países del continente con mayor tasa de mortalidad materna, donde las causas que priman son las complicaciones por abortos inseguros y mal realizados. Desde la vuelta a la democracia en 1983 han muerto más de 3000 mujeres por aborto clandestino[2].
Otro claro ejemplo de desigualdad de género son las desiguales condiciones de trabajo, los porcentajes en materia laboral y de precarización. En sectores donde prima el trabajo de mujeres, los salarios son más bajos, las jornadas más largas y la presión laboral es mayor, generando esto serias consecuencias en nuestra salud mental y física. Cuando hay que “recortar personal” (echar trabajadorxs a la calle) las primeras que quedamos desocupadas somos nosotras y cuando se trata de maltrato laboral, las que mas sufrimos abusos, acoso sexual y humillaciones por parte de la patronal somos nosotras.
Estos son solo algunos de los temas que afectan a las mujeres que vivimos y morimos en este sistema economico y cultural. Nuestro desafío es , al construir poder popular, ir prefigurando nuevas relaciones sociales (sin opresiones), consolidar experiencias de soluciones y respuestas colectivas a las problemáticas que vivimos todos los días como mujeres trabajadoras y exigir unidxs al Estado para que se haga verdaderamente cargo de esta realidad.
Es por ello que hoy nos encontramos organizándonos para viajar una vez más, pero esta vez como COB La Brecha, al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará los días 8, 9 y 10 de Octubre en Bariloche. Viajamos a este encuentro porque consideramos que debemos seguir formándonos y construyendo herramientas para fortalecer el trabajo arduo y de base en nuestros territorios y nuestras organizaciones. Aspiramos también a discutir en nuestro pre-encuentro cuatro ejes que hoy vemos como prioritarios, no para acabar allí la discusión pero si para ir tomando posición al respecto de diversos temas, para poder así intervenir con más fuerzas en la coyuntura diaria y exigir al actual gobierno que actúe y no de más vueltas. Los temas se abordarán en cuatro Bloques: Trata, Violencia, Aborto e Identidades de Genero-Orientación Sexual. Vamos al encuentro a aprender, intercambiar experiencias y debatir ideas. Creemos que el intercambio con miles de compañeras y organizaciones que viajan al Encuentro Nacional de Mujeres, es el puntapié inicial y el potencial de los mismos. Por esto pretendemos compartir y discutir nuestra propuesta de “Campaña contra la violencia hacia las mujeres” con la que buscamos poner sobre la agenda del gobierno la problemática de la Violencia contra la mujer, que se efectivicen las leyes y las políticas públicas necesarias para garantizar un trabajo integral y a largo plazo para combatir la violencia contra la mujer. Invitamos a construir esta Campaña a todas las mujeres y organizaciones que desde abajo y a la izquierda queremos transformar nuestra realidad.
Así también queremos compartir el proyecto de “Casas de mujeres y equipo interdisciplinario” que emprendimos hace un año algunas de las organizaciones que conformamos COB- La Brecha. La Casa de mujeres será un espacio donde podrán alojarse transitoriamente mujeres en situación de violencia, donde se aborde colectivamente y desde diversas disciplinas las situaciones de una manera integral. Sabemos que esta casa no es la solución de fondo, ni con una ni con muchas de estas casas transformaremos la sociedad. Pero si creemos que puede emprenderse este proyecto como una instancia de anticipación social, de aprendizaje colectivo y a su vez reivindicativa.
“Contra el patriarcado y el capitalismo, organizadxs y en lucha”… es la consigna que llevamos al Encuentro porque sabemos que la organización colectiva es la única salida para transformar la sociedad de raíz y a su vez para reafirmar que la lucha antipatriarcal no es un machismo invertido, sino más bien una lucha de los y las trabajadoras contra los sistemas que nos oprimen y explotan. Queremos que los Encuentros de mujeres nos sirvan para formarnos, fortalecernos y unirnos cada vez mas para combatir injusticias que sufrimos todos los días, construyendo y luchando por una sociedad sin explotadxs ni explotadorxs, sin opresorxs ni oprimidxs.
[1] El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.
[2] Fuente: Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. http://www.abortolegal.com.ar/?p=1575

Un avance hacia el agrupamiento de lxs trabajadorxs clasistas de base
Lxs compañerxs de “La Brecha Sindical” participamos el pasado sábado 24 de septiembre en un importante plenario. El objetivo es construir una voz y una organización propia en el movimiento obrero, así como ya lo venimos haciendo en el movimiento de desocupadxs, en el movimiento estudiantil y en tantos movimientos sociales.
Más de cien referentes, delegadxs de base y activistas sindicales nos juntamos para debatir sobre la situación de lxs trabajadorxs en la Argentina y acordar iniciativas en común.

La Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas -a la cual cada vez con más fuerza intentamos aportar nuestro granito de arena- fue la principal convocante junto a otros espacios sindicales como el periódico El Mortero. Participamos compañeros y compañeras de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, junto a representantes de Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Mendoza. Docentes y estatales fueron mayoría pero también hubo metalúrgicos, trabajadores de prensa, de salud, gráficos y los precarizados y autogestionados de la AGTCAP, entre otros.

Con las primeras palabras de Norberto Señor y Pedro Muñoz se destacaron los primeros pasos del espacio, como la Caravana Solidaria a Santa Cruz y otras acciones en defensa de la huelga docente en esa provincia, también la conformación de la lista Bermellón en ATE. A su vez, se debatió sobre la situación nacional luego de las elecciones del 14 de agosto y en el marco de la crisis económica internacional.
Ante una perspectiva marcada por el posible impacto de la crisis mundial en nuestro país y por un endurecimiento del gobierno y las patronales contra los trabajadores y las trabajadoras, se vio urgente revertir la desfavorable relación de fuerzas actual para estar en condiciones de obtener mejoras concretas para la clase trabajadora.
Entre las luchas inmediatas a dar se ha dado una fuerte coincidencia en llevar a cabo un trabajo conjunto para abordar la lucha contra la precarización laboral (considerando no sólo las formas de contratación sino además las terribles condiciones de trabajo en muchos lugares). Por reconquistar derechos laborales en igualdad de condiciones para todos. A su vez se destacó la importancia de la pelea por la libertad y la democracia sindical
Para ello necesitamos construir una sólida y dinámica corriente de trabajadores clasista, de base, con vocación de dar esas luchas junto a toda la clase, independiente del gobierno, los patrones y la burocracia sindical. Que sea referencia desde las consignas tanto reivindicativas como económicas, así como también desde una forma diferente de militar, dejando de lado las mezquindades que socaban la unidad, el trabajo de base, y poniendo por delante la construcción de las organizaciones del pueblo antes que la referencia de la organización propia.
La tarea a encarar para construir esta corriente sindical es consolidar el trabajo en común. Se ha planteado un salto en calidad desde la construcción de comités de base regionales, actividades en común de formación y elaboración y difusión de publicaciones, más la solidaridad conjunta con las luchas, como tarea importante en esta coyuntura en la que las patronales descargaran lo efectos de la crisis sobre los trabajadores y trabajadoras.
Se presentó el ejemplo de “ATE desde Abajo”, grupo de intervención conformado a partir del plenario anterior, con compañeros y compañeras de distintos organismos públicos de la Capital Federal.
Además se definió realizar una declaración de solidaridad con distintos conflictos (lucha de lxs periodistas de Mendoza, despidos de tercerizadxs en Siderar, Línea 60, persecución a delegadxs en Crónica) y se realizó una colecta por lxs compañerxs petrolerxs presxs en Las Heras-Sta Cruz.

Elecciones en la UBA: triunfos y desafíos de la izquierda
Durante el mes de septiembre se desarrollaron las elecciones para los Centros de Estudiantes de casi todas las facultades de la UBA, en simultáneo con las elecciones de Consejo Directivo. Las agrupaciones afines al Gobierno Nacional no pudieron cumplir con sus expectativas: caracterizadas por unos particularmente altos umbrales de participación, estas elecciones han dejado tras de sí a 9 de los 13 Centros de Estudiantes en manos de la izquierda.
La publicidad en los medios masivos de comunicación y el uso de los fondos públicos para financiar sus campañas, no pudieron detener a la organización desde abajo que las organizaciones del campo popular estamos llevando a cabo.
Las agrupaciones que conformamos CAUCE-UBA participamos en las elecciones de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, mientras que seguimos desarrollando un paciente trabajo de base en las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y comenzando a articular con compañerxs de Psicología y también de Derecho. Concebimos a las elecciones como un momento más de la vida política universitaria, en donde tenemos la oportunidad de difundir nuestras ideas y lograr una mayor participación de nuestrxs compañerxs de cursada.
En la Facultad de Ciencias Económicas un frente unitario de la izquierda, el Movimiento por Económicas (donde participan el BASE en CAUCE, La Mella y el Partido Obrero) logró aumentar su caudal de votos con respecto al año pasado, reafirmándose como la segunda fuerza debajo de Nuevo Espacio – Franja Morada. Esta posición, que mantiene desde su creación en el 2008, se logró pese a la aparición del llamado “Frente del Bicentenario”, frente conformado por todas las agrupaciones kirchneristas de la facultad. El Movimiento por Económicas es una referencia para lxs compañerxs que no quieren una facultad cada vez más privatizada y al servicio de las empresas.
En Sociales, el frente que conformamos El Viejo Topo en CAUCE + La Juntada + La Brújula en el FER ganamos las elecciones, reteniendo por un año más la coordinación general del Centro. El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales vive hace tiempo un proceso de democratización, en el cual se están desarrollando espacios de participación abiertos, que intentan involucrar al Centro en la política gremial, académica y cultural. A su vez, en estas elecciones mantuvimos la autonomía del Centro con respecto a la Gestión de la facultad, derrotando al kirchnerismo en la urnas.
Ante este panorama alentador, como izquierda debemos plantearnos el desafío de lograr que la obtención de la conducción en los Centros de Estudiantes de la UBA, ayuden a lograr un salto cualitativo en el nivel de organización de lxs estudiantes y continuar interviniendo en las formas y los sentidos en que se desarrollan los procesos de politización en nuestras facultades, que incluyen pero trascienden a las elecciones. En este sentido creemos que es importante consolidar espacios participativos de democracia directa, donde las distintas tendencias y expresiones políticas del estudiantado, que formamos parte de la política universitaria, logremos llegar a síntesis colectivas, a través del debate fraterno entre compañerxs. Por ello creemos que el trabajo en comisiones abiertas y asambleas que se están desarrollando tanto en Filo como en Sociales, son importantes avances en dirección a la construcción de poder popular desde abajo y es por eso que desde CAUCE-UBA intentamos aportar a la consolidación de estos espacios.

¿Dónde estuvimos?
Viernes 16/9. En la marcha a 35 años de la Noche de los Lápices.
Viernes 16/9. En el cierre de las elecciones en las Facultades de la UBA, acompañando a los compañeros/as de la Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE – UBA), que, junto a otras fuerzas, lograron retener la conducción del Centro de Estudiantes de Cs. Sociales.
Domingo 18/9. Participando, en la Ciudad de La Plata, de la Marcha y actividad a cinco años de 2º desaparición de Julio López.
Viernes 23/9. En el cierre de la Escuela de Formación Política del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en ATE Capital.

Luego de un intenso año de trabajo, los más de 20 barrios que integran el FOL llevaron a este último encuentro sus reflexiones sobre los distintos temas abordados en los encuentros desarrollados previamente en las regionales. A través de presentaciones dinámicas, como actuaciones, collages, etc. cada regional compartió el conocimiento construido, desarrollando la conciencia y las herramientas necesarias para, en el largo plazo, lograr el objetivo fundamental: el cambio social.
A su vez, a través del proyecto de co-producción, se contó con la participación de estudiantes de la carrera de Educación de la UBA quienes han realizado sistematizaciones sobre los encuentros, insumos fundamentales para evaluar este proceso de aprendizaje de cara a la segunda parte de la Escuela de Formación que tendrá inicio el próximo año.
Sábado 24/9. Participando del Plenario convocado por La Corriente Sindical Rompiendo Cadenas y el periódico sindical el Mortero en la Facultad de Cs. Sociales – UBA, al que concurrieron delegados/as y referentes sindicales de varios puntos del país para analizar la situación nacional y avanzar en la construcción unitaria.
Domingo 25/9. En los ensayos y preparativos de la actividad: “Participar es más que votar”.
Miércoles 28/9. Marchando y reclamando desde la Asociación Gremial de Trabajadores/as Cooperativistas Agremiados/as y Precarizados/as (AGTCAP) y, con más de 50 organizaciones, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el derecho a cobrar el salario mínimo, vital y móvil y la nacionalización del Programa Argentina Trabaja
Viernes 30 de Septiembre: Fiesta de la primavera!! Invita Campaña por una democracia directa y participativa!!

Sábado 1 de octubre: Preencuentro al Encuentro Nacional de mujeres. En la Casa Jose Martí (Senillosa 2092) a las 14hs. Convoca y organiza: Corriente de organizaciones de base LA BRECHA y MTD Aníbal Verón.
Domingo 2 de Octubre: Taller sobre el concepto de Genocidio desde las 14 hs. en La Plata. Organiza: Colectivo de Abogadxs populares La Ciega.

¿Dónde vamos a estar?
Todos los miércoles de Octubre: No al desalojo del Centro Cultural Raymundo Gleyzer. Campaña por la cultura y la educación.

Lunes y martes de Octubre: Audiencia publicas en el marco del Juicio a los genocidas conocido como “Circuito Camps 2” desde las 10 hs en la sede de la ex Amia, La Plata. Convoca: Comisión de DDHH (Colectivo de Abogadxs populares La Ciega, MIU, e independientes).

Domingo 2 y 9 de Octubre: 2º y 3º Ensayo General de la Campaña por una Democracia Directa y Participativa. Desde las 10 hs. en Costanera Sur.
Viernes 7 de Octubre: Jornada político cultural por una democracia participativa en Quilmes.

El 8, 9 y 10 de Octubre: XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en San Carlos de Bariloche. Río Negro

Martes 11 de octubre .taller con los estudiantes de una escuela pública abordando la problemática de discriminación. Conjuntamente entre la comisión de trabajo barrial de La Ciega y el MIU, y El colectivo de trabajadorxs de la Educación
12 de octubre: Presentación de las declaraciones (por medios audiovisuales) de Julio López y de Adriana Calvo en el juicio “Circuito Camps 2”. Al finalizar, acto y movilización.
12, 13, y 14 de Octubre: Quintas Jornadas de Derecho Crítico. UNLP Derecho. Organiza: MIU y LA Ciega.

Charlas debate sobre: Violencia sexual y de género en el marco del terrorismo de Estado en Argentina. Crisis Habitacional y Derecho a la Vivienda. La Precarización Laboral Como Violación al Derecho del Trabajo. Proyección de cortometrajes sobre: Procesos de ocupación de tierras y desalojos. Problemática carcelaria en Argentina, a cargo de la Comisión de Cárcel de CAUCE. Acceso a la Justicia de mujeres en situación de violencia.
14/10. 21 hs. Peña y Varieté en el Galpón de Tolosa (calle 3 y 526), con bandas en vivo y artistas invitados. Para recaudar fondos para la Campaña por una democracia directa y participativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: