Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres

Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres

En nuestra sociedad, las violencias hacia las mujeres es una cotidianeidad. Las vivimos en los hogares, en el trabajo, en la calle, basta con ver en los medios de comunicación las constantes noticias sobre femicidios y violaciones, sin dejar de lado la violencia sufrida en instituciones estatales como hospitales, comisarías, escuelas, universidades, juzgados y cárceles.

Consideramos que las leyes que contemplan las situaciones de violencias hacia las mujeres son fundamentales, que son conquistas históricas y herramientas legales que nos sirven para ejercer nuestros derechos. Pero sabemos también que a la hora de intentar ejercerlas son insuficientes, limitadas en su implementación, debido a varios factores que interactúan para que esto suceda: centralmente al carácter patriarcal del estado, las instituciones, a los diferentes intereses políticos y económicos de las clases dominantes, la reproducción y naturalización de esta realidad, el desconocimiento de la sociedad en su conjunto y la fragmentación de las organizaciones sociales, feministas y políticas, son algunos de los elementos que aportan a que las leyes no se implementen correctamente, a que nuestros derechos sigan estando escritos en papel y enunciados en los grandes discursos más que practicados, garantizados y respetados.

Creemos que la aplicación, creación de leyes, o efectivización de derechos no eliminarán el patriarcado…

Vemos que es posible y necesario luchar no solo para que se efectivicen las leyes, sino también contra el sentido común y contra la cultura dominante, contra el patriarcado y el capitalismo!!!

Proponemos dar un grito de unión del movimiento de mujeres y de lucha antipatriarcal. Superar la fragmentación y abonar a la unión de lxs de abajo para encontrar respuestas y soluciones colectivas a los problemas que nos afectan a todxs.

Es por eso que invitamos a realizar una campaña que atienda a la concientización constante de la situación desigual que padecemos las mujeres, apostamos a una interpelación hacia la sociedad y hacia nuestras organizaciones. Buscamos un cambio radical, una indignación e impugnación constante del conjunto de la sociedad ante cualquier situación de violencia contra las mujeres, en cualquier lugar que ocurra.

Que esta indignación se transforme en encuentro y organización…

Invitamos a construir en conjunto esta campaña a pensarla y ponerla en movimiento, a todas las organizaciones que quieran encarar este largo y arduo trabajo. A construir un espacio en el cual, a partir de un debate serio y sincero, de prácticas comunes que nos encuentren (mas allá de nuestros movimientos, grupos u organizaciones) logremos proyectar una estrategia común y de lucha contra las violencias hacia las mujeres.

Propuestas

  • Modificación de las leyes existentes si es necesario y aplicación e implementación de las mismas. Incorporación de la figura femicida al código penal.
  • Juicio y castigo real a las personas que ejercen cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
  • Puesta en funcionamiento real y concreto de instituciones que brinden asesoramiento y acompañamiento legal y emocional de manera efectiva en todo el país, con perspectiva de género que aborden de un modo antipatriarcal y sistemático la problemática de violencias hacia las mujeres.
  • Creación de casas para mujeres, efectivas donde se contenga y apoye a mujeres en situación de riesgo, en las que vivan en un plazo transitorio, construyendo un proceso que tenga como fin en un mediano plazo la emancipación de la mujer que atraviesa una situación de violencia. Ayuda económica sostenida.
  • Financiamiento y participación en los proyectos de abordaje de instituciones y organizaciones sociales que trabajen la cuestión de género y de violencia contra las mujeres.
  • Coordinación con las organizaciones de mujeres y sociales de campañas de concientización en escuelas, hospitales, universidades y lugares laborales donde se informe sobre los derechos de las mujeres y las consecuencias penales que pueden llegar a tener los violentos.
  • Campaña mediática en radios y televisoras comunitarias y masivas, dando espacio para la creación de estas campañas a las organizaciones de mujeres. Financiación de las mismas con varias fuentes (afca, por ejemplo) y con lo recaudado de las denuncias y multas a la violencia mediática.
  • Formación en la perspectiva de género para todo el personal que trabaje dentro de alguna institución de carácter social aunque no sea exclusiva de la problemática de violencia hacia las mujeres.
  • Que se garantice el acceso a la salud integral de las mujeres, en condiciones libre de violencia, que se ejerza la ley de protección integral con los profesionales y/o personal que ejercen violencia institucional.
  • Respeto a la libre elección sobre nuestros cuerpos: Despenalización y legalización del aborto.
  • Educación con perspectiva de género en todas las instituciones educativas, formales y no formales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: