Apoyemos la lucha de los pueblos cordilleranos contra la mega-minería y el modelo extractivo

Los pueblos de las provincias cordilleranas vienen sosteniendo una lucha permanente contra la instalación y funcionamiento de las grandes empresas mineras trasnacionales que sobre Explotan y exportan los bienes naturales de nuestro país. Puntales de esta lucha contra el modelo extractivo, de saqueo y contaminación, son las asambleas locales, como la que constituyen los/as compañeros/as de la Asamblea de Tinogasta, quienes desde el mes de enero mantienen un corte selectivo del Paso Internacional San Francisco, interrumpiendo exclusivamente el paso de los camiones que transportan insumos para el emprendimiento megaminero “Bajo La Alumbrera”. No bajaron los brazos a pesar de haber sufrido sucesivas represiones y el procesamiento de más de cincuenta de sus integrantes.

Desde el 9 de julio del corriente, se inició un acampe contra la megaminería contaminante en Argentina en Cerro Negro (Catamarca), en la intersección de las rutas nacionales 40 y 60. Tiene como objetivo visibilizar las luchas por la vida y contra el modelo extractivista de saqueo y contaminación impuesto en Argentina y en Latinoamérica, violando la soberanía de nuestros pueblos, sin importar la voz de los mismos.

También se ha realizado un bloqueo selectivo e informativo en la localidad de Susques (Jujuy), por reclamos de la comunidad ante el gobierno por extracción de litio en la puna jujeña.

Estas acciones se suman a los actuales bloqueos selectivos e informativos de Tinogasta y Andalgalá (Catamarca), y de Alto Carrizal (La Rioja).

Habitantes de todo el país han comenzado a movilizarse hacia el acampe de Cerro Negro, nacionalizando la lucha. El 20 de julio partirá desde distintos lugares del país una caravana solidaria nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro.

ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES
Viernes 13/7 16 hs
Concentración en el Obelisco

Sábado 14/7 desde 21 hs
Fiesta apoyo al acampe en Cerro Negro (para recaudar fondos):
Centro Cultural Leopoldo González, Independencia 448 – San Telmo, Cdad de Bs As

Viernes 20, 18hs
Desde el Obelisco salimos en caravana nacional hacia Tinogasta y Cerro Negro

Sumate a las actividades de apoyo en la Provincia de Buenos Aires y en Capital.
Sumate y participá: apoyocerronegro@gmail.com

¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta resiste!
¡No a la criminalización de la protesta social!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: