Otro ataque del Gobierno de Daniel Scioli a la educación

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa negando el derecho
a la educación a miles de estudiantes y el reconocimiento salarial a cientos
educadores.

En  Capital Federal y Provincia de Buenos Aires hoy somos más de cuarenta los bachilleratos organizados en la “Coordinadora de Bachilleratos Populares en lucha”. Tras largos años de lucha, en el 2010 durante la gestión a cargo del Director General de Escuelas Mario Oporto, se consiguió el compromiso para el reconocimiento de todas estas escuelas.  Las distintas autoridades ministeriales, que formaron  parte del Gobierno de Daniel Scioli, se han negado a reconocer estos acuerdos denotando una falta de voluntad de respetar los mismos. Esto implica claramente un  freno al proceso de oficialización de nuestras experiencias y vulnera el derecho a la educación de miles de estudiantes que asisten a nuestros bachilleratos y el derecho de los/as docentes a recibir un salario por su trabajo. Hoy son ya 300 los estudiantes que, habiendo finalizado sus estudios, se les niega el derecho a recibir el título.

Desde ya hace 10 años los bachilleratos populares retomamos la larga tradición de la educación popular en nuestro país y el continente. Desde movimientos y organizaciones sociales y políticas creamos escuelas secundarias para jóvenes y adultos en nuestros territorios. Hoy somos un centenar los bachilleratos populares que existen en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y el interior del país. 

Los bachilleratos populares somos escuelas públicas populares y luchamos, con otros sectores educativos, por una educación pública y popular. Apuntamos  a una democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y exigimos el reconocimiento de todos los bachilleratos populares por parte del Estado, que debe ser garante del derecho a la educación; salarios para los/as educadores/as; becas para estudiantes y financiamiento integral de nuestras escuelas.

Frente a la falta de respuestas por parte de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, exigimos que nos den una resolución urgente con respecto a todas nuestras reivindicaciones:

INMEDIATA FIRMA Y EFECTIVIZACIÓN DE LOS CONVENIOS DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES

– SALARIO PARA LOS/AS DOCENTES

– BECAS PARA LOS/AS ESTUDIANTES

– FINANCIAMIENTO INTEGRAL

– RECONOCIMIENTO DE LOS NUEVOS BACHILLERATOS POPULARES

PORQUE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODOS

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE  A LAS 12:30

En Capital Federal: concentramos en Callao y Corrientes y movilizamos hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237).

En La Plata: concentramos en la Casa de Gobierno de la Provincia de Bs. As.(Calle 6 e/51 y 53)

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

Impa, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, Agustín Tosco, Cohiue-Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP-CTA); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros (OPF); Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores (CCT); 2 de diciembre; Raymundo Gleyzer-El Gleyzer, Frente Cultural; Bartolina Sisa, Roca Negra, Carlos Fuentealba, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), Educar es combatir, El puente, 26 de junio-Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe (MOI-CTA); Alberto Chejolán (CTUyS-MOI-CTA); Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores-Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); Memoria del Fuego-Socialismo Libertario (SL); Vientos del Pueblo-La Trifulca-Juventud Rebelde 20 de diciembre; Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha-Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del bosque-Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); El Llamador-El Galpón de Tolosa; Hermanas Mirabal-Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo (OPR); El Galpón de Moreno-Mesa Coordinadora Barrial (MCB); Osvaldo Bayer; Mocha Celis; La Grieta.

Contactos de prensa:
Marcelo: 011-1559598466
Ignacio: 011- 1561974354
Nadia: 0221 – 155025895

ADHESIONES bachilleratospopularesenlucha@yahoo.com.ar

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: