Acto a un año de la represión a las asambleas que resisten el avance de minera La Alumbrera

tinogastaOrganizaciones y asambleas socioambientales nos convocamos el viernes 15 de febrero a las 17 en el Obelisco para reivindicar las resistencias que hace un año fueron duramente reprimidas. 

En verano pasado pasado las asambleas catarmaqueñas cortaron los caminos hacia Alumbrera. La respuesta gubernamental fue a represión. El 26 de enero fueron detenidos cuatro asambleístas en Santa María y el 27, otras 18 personas. El 8 de febrero fue destruido el acampe de Belén y detenidas veinte personas. En la madrugada del 10, la policía de Tucumán desalojó el corte de Amaicha del Valle. Durante el día un centenar de efectivos reprimió y desalojó el corte en Tinogasta. El 13, allanaron las casas de ocho asambleístas de Andalgalá. Y en esas fechas durante diez días, una patota minera bloqueó los accesos a Andalgalá para aquellos que suponían críticos a la actividad extractiva.

En los cortes de ruta protagonizados por familias enteras (damnificadas por los efectos de la actividad minera en la zona) cayeron gases lacrimógenos, balas de goma y golpes a manos de las fuerzas represivas locales y bandas parapoliciales “promineras” que funcionan a sueldo. Siguieron las detenciones, las causas judiciales y las amenazas a lxs luchadorxs que exigen el fin de la actividad contaminante y saqueadora de la empresa trasnacional Bajo la Alumbrera. Es una de la empresas más grandes del mundo en este rubro y solamente en uno de sus emprendimientos de esta región usa por día la misma cantidad de agua que utilizan en promedio dos millones de personas.

Estos proyectos, que no sólo se llevan nuestros bienes comunes sino que también exportan sus regalías sin dejar casi ganancias al país, cuentan con amplio apoyo de los gobiernos provinciales y nacional, como así también del poder judicial, legislativo y de las fuerzas represivas. El pueblo sigue demostrando organizado en asambleas y a través de manifestaciones pacíficas su camino de resistencia por un país soberano que cuide sus recursos naturales para el disfrute de toda su población. En ese camino están Tinogasta, Belén, Andalgalá, Famatina y Chilecito, pero también el barrio Malvinas Argentinas e Ituzaingó (Córdoba), Loncopué (Neuquén), Rawson y Esquel (Chubut), Bariloche y El Bolsón (Rio Negro), Quilmes (Buenos Aires), entre tantos otros ejemplos de resistencia popular en defensa del agua, la tierra y la vida a lo largo de todo el país.

Hoy, como hace un año atrás, salimos a repudiar junto a un conjunto de organizaciones sociales y políticas, el accionar represivo del Estado y volvemos a exigir:

No a la megaminería a cielo abierto!
Por otro modelo de desarrollo, ni extractivismo ni saqueo!
No a la criminalización de la protesta!
Cierre de las causas a lxs luchadorxs populares!
Por el cuidado y la defensa de nuestros bienes comunes!

VIERNES 15/02 – 17hs. OBELISCO, Bs.As.

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha – COB La Brecha

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: