Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

Mujeres 8 de marzo: Ni flores ni bombones, queremos acciones!” 

 “Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero” Alejandra Pizarnick

Cualquiera cuya sensibilidad social no sea indiferente se encuentra todos los años –cuando llega marzo- ante la tarea de rever, revisar, revolver, reflexionar sobre la historia de las luchas de las mujeres. La tragedia de origen, nos habla de esa jornada fatal del 8 de marzo en la que 129 compañeras trabajadoras fueron calcinadas por la patronal en un contexto de huelga para exigir más salario y menos horas de trabajo. Sin embargo, el 8 de marzo es sólo la fecha que la cultura dominante impuso para las mujeres, porque dicha masacre no será ni la primera ni la última de nuestra historia.  Reivindicamos este día como día de la mujer trabajadora, entendiendo que este no es un día para festejar el simple hecho de ser mujeres, sino que es un día de reivindicación y lucha por nuestros derechos.  Además de trabajar la mayoría de las veces por salarios inferiores que los hombres y muchas veces en la absoluta miseria, luego, antes y durante se nos   impone el trabajo del cuidado de hogar, atendiendo a los/as hijos/as, las relaciones conyugales, familiares y domésticas, y en muchos casos en situaciones de maltrato físico y psíquico por parte de los varones de la casa.Entendemos que las mujeres vivimos una doble opresión por eso asumimos nuestro lugar como mujeres trabajadoras.

El patriarcado, entendido como el sistema de relaciones que jerarquiza la posición de poder del varón heterosexual por sobre las mujeres, niñas/os, ancianas/os y otras identidades legitima estas relaciones de asimetría, preparando y legitimando las desigualdades sociales-económicas fundantes del capitalismo.

Este sistema de relaciones no es una novedad ni moderna, ni contemporánea sino que a lo largo de la historia, si de oprimir mujeres se trata, nunca faltaron argumentos y justificaciones distintas para dar cauce al exterminio que el patriarcado ejerce sobre las mujeres cotidianamente.

En la actualidad nuevas y sofisticadas formas de opresión, silenciamiento y eliminación se abren paso un contexto en el que, por un lado el Estado legisla sobre violencia de género pero por otro lado garantiza el avance en el perfeccionamiento y eficacia de las redes de trata y explotación sexual de mujeres, tal como lo demuestra el escandaloso fallo sobre el caso Marita Verón. Por un lado, lanza una nueva ley de educación sexual que se supone progresiva y decorada, y por otro lado prohíbe el aborto condenando a miles de mujeres pobres a la posibilidad de una muerte anónima y clandestina. Se intentan endurecer las leyes sobre violencia de género y por el otro, se encarcela a las hermanas Jara por haberse defendido de su agresor mientras que el mismo se encuentra en su casa sin que el Estado le pregunte nada. Se habla del derecho a una existencia digna y por el otro se encarcela a María Ovando cuya niña fallece de hambre porque no cumple con sus responsabilidades, como si alguien pudiera tener obligaciones no pudiendo –como contrapartida- ejercer ningún derecho. Se proponen proyectos de Ley para la abolición de la figura de “Crimen pasional” y su cambio por “Femicidio” y por otro lado, no se aplica una ley de educación que promueva el cese de violencias de género que incluya a todos los ámbitos de estudio, desde la escuela primaria hasta las universidades para que los y las funcionarios y funcionarias ejerzan sus funciones y legislen con perspectiva de género y no se lamenten luego de una enésima muerte más por no haber legislado con miras a dicha perspectiva.

Entendemos y reconocemos ciertos avances en materia legislativa, que fueron de la mano y producto de las crecientes luchas de las mujeres por tratar de vivir una vida más digna. Sin embargo, creemos que todavía hay mucha tela para cortar.  Es tarea denunciar las injusticias, exigirle al Estado el ejercicio igualitario de los derechos, pero sobre todo es nuestra tarea como mujeres la labor artesanal y cotidiana de empoderarnos, de descubrir y explotar nuestras fuerzas, de construir juntas un caudaloso río en el que podamos reunir en un solo puño la fuerza de todos los actos transformadores de los que somos capaces.

Ante los problemas colectivos los cambios son colectivos. Sin acción conjunta no hay transformación.


¡Organizate! Este 8 de marzo:

¡Basta de violencias hacia las mujeres! / ¡Igual salario por igual trabajo! / ¡Aborto legal, seguro y gratuito! / ¡Basta e discriminación e incompetencia  Exigimos al Estado eficiencia en todas las redes de contención para prevenir y actuar ante situaciones de violencia (líneas telefónicas, casa de la mujeres, comisarías de la mujer, juzgados) / ¡Por una educación no machista, no sexista, que sensibilice sobre los flagelos hacia la mujer y otras identidades psico-pesonales! / ¡Justicia para todas las víctimas de femicidios, violencia, violación y trata de personas! / Marita, Las Hermanas Jara, Pepa Gaitán  y todas las mujeres están en nuestras luchas. / 

 

ESTE VIERNES 8 DE MARZO:

En Bs. As.

Desde las 15 hs. En Congreso: Jornada artístico cultural: obras teatrales, intervenciones artísticas, juegos, música, exposición de fotos, y mucho mas.

Convocan: Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres- COMPA- CTA.

17 HS: Marcha unitaria desde Congreso a Plaza de Mayo-

En La Plata

Desde las 14 HS en  7 Y 50: PEATONAL DE LAS MUJERES QUE AVANZAN

Consideramos que la “Peatonal de las mujeres que avanzan” es un espacio que nos agrupa con un mismo objetivo; en esta ocasión es el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Pretendemos que este lugar sea un espacio para el encuentro de diversidades, un lugar para compartir, transmitir, intercambiar y difundir conocimientos, experiencias, recorridos, producciones, saberes.
A partir de la peatonal tratamos de dar a conocer nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones, aquellas problemáticas que nos atraviesan.
Es por eso que además de producciones artesanales, podes encontrar información de nuestras organizaciones y sus luchas, acerca de las diferentes cuestiones que nos tocan vivir en esta sociedad patriarcal y capitalista, como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito; la violencia física, psicológica, simbólica, económica, mediática, institucional; el femicidio; la heterosexualidad obligatoria; la lesbohomotransbifobia; la trata de mujeres y niñxs; la desigualdad laboral,etc.
Te invitamos a que te acerques a participar en esta feria y a cuestionar tu lugar, tu rol en tu casa, tu trabajo, con tu pareja, con tus tus hijxs, tus amigxs.

Porque el 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar, demandamos a los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal que destinen el PRESUPUESTO para la efectiva IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Aplicación de la ley 26.485.

Y por todo esto EXIGIMOS:
• ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO en todos los hospitales públicos. Educación sexual y anticonceptivos para decidir.
• BASTA DE FEMICIDIOS . Justicia por Susana Bartole, Bárbara Santos, Micaela Yamila Galle Santos, Marisol Pereira, Mariana Condorí, Sandra Ayala Gamboa y todas las mujeres víctimas de femicidios.
• BASTA DE LESBOHOMOTRANSBIFOBIA. No a la heterosexualidad obligatoria. Pepa Gaitán fusilada por lesbiana, PRESENTE, Moma asesinada por travesti, PRESENTE.
• A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
• LIBERTAD YA A LAS HERMANAS JARA, presas por defenderse de su agresor.
• NO A LA TRATA DE MUJERES Y NIÑXS. Basta de explotación sexual.
• BASTA DE IMPUNIDAD. JUSTICIA POR MARITA VERÓN y todas las mujeres víctimas de las redes de trata.

Porque podemos resistir, porque elegimos rebelarnos, porque si tocan a una nos tocan a todas!

Convocan: 

Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres (Arde Pandora, Casa de la Mujer Azucenas Villaflor, Colectivo de Varones Antipatriarcales,Colectiva Feminista Las Furiosas, COB La Brecha, Aquellarre)- La Marejada- Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán- Pan y Rosas- Movimiento Justicia y Libertad- Estudiantes Peruanos de La Plata.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: