El colapso de la ciudad se lleva vidas de Vecinxs y Trabajadorxs de la Ciudad de Buenos Aires

El colapso de la ciudad se lleva vidas de Vecinxs y Trabajadorxs de la Ciudad de Buenos Aires

Ante la falta de obras públicas y la fuerte lluvia que cayó en la Ciudad durante la madrugada del 2 de abril, distintos barrios de la Capital Federal se inundaron fuertemente. Mientras Mauricio Macri se encontraba en Brasil, se inundaron gravemente los barrios de Saavedra, Belgrano, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, entre otros, provocando importantes pérdidas materiales y humanas a vecinxs, trabajadorxs y comerciantes.

Hasta ahora el Gobierno porteño sólo realizó medidas parciales para detener las inundaciones periódicas que azotan a la ciudad y su política de Espacios Verdes, consiste en aumentar la cantidad de cemento en detrimento de las áreas verdes, empeorando el rápido drenaje del agua. En los barrios más precarios, la infraestructura es todavía más deficiente y las consencuencias aún más graves.

A su vez, la política habitacional antipopular también queda de relieve en momentos como estos: la cesión de tierras públicas para la construcción de grandes torres es un gran negocio para los empresarios, que contribuye al colapso existente en la ciudad. Esta vez, la contracara de un negocio para pocos fue la muerte de dos vecinos a partir de la inundación provocada por el desagüe del Shopping DOT, en el barrio Mitre de Saavedra. Este Shopping fue un negocio multimillonario realizado por el grupo IRSA, el mismo que a fin de año pasado fue favorecido por la entrega de tierras públicas, de la mano de los legisladores del PRO y del Frente para la Victoria.

Otra de las gravísimas pérdidas humanas fue la un trabajador del taller de bombas de la estación Los Incas, que murió al fallar el sistema eléctrico del subte. Hace años que desde su sindicato, la AGTSyP, los trabajadores y trabajadoras denuncian el pésimo estado de mantenimiento de trenes y estaciones, que ya lleva 3 víctimas fatales en menos de dos años. El riesgo lo viven cada día ellos en su puesto de trabajo y nosotros como usuarios. Esta vez, lo que “podía” pasar, pasó: el sistema que debía cortar la electricidad por la inundación falló y las consecuencias las pagó un trabajador. No se trató de una vieja estación centenaria, sino una de las más nuevas, Los Incas.
Invitamos a organizaciones, vecinxs, estudiantes, trabajadores y artistas de la ciudad a acercarse a la próxima Asamblea en Defensa de lo Público el jueves 4 a las 17hs en Av. De Mayo y 9 de Julio

 La Asamblea en Defensa de lo Público (ADeP) es un espacio de coordinación entre distintas experiencias de organización y resistencia que existen en la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a las políticas que profundizan una Ciudad excluyente, expulsiva, privatista y mercantilizada. La ADeP reúne a asambleas vecinales, espacios autogestivos y otros ámbitos de participación directa de los vecinos, artistas, trabajdores, estudiantes y demás habitantes de la Ciudad. Tiene como objetivo establecer lazos de coordinación, socialización y apoyo en torno a diferentes ejes que atraviesan las problemáticas sociales de la Ciudad: Cultura, Espacios Verdes y Públicos, Salud, Educación y Vivienda. La ADEP funciona con un método participativo, abierto y asambleario e invita a participar de la Asamblea quienes formen parte de algún espacio de autoorganización.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: