Apoyemos a los Frentes de Recuperación de Suteba

 El próximo 22 de mayo se realizarán elecciones en el sindicato docente de Suteba, tanto a nivel provincial como distrital. En la provincia y en más de 15 distritos diferentes fuerzas de la oposición a la Lista oficialista celeste han conformado frentes de unidad para recuperar el sindicato docente.

¿Por qué frente de recuperación? ¿Qué pasa en Suteba?

Suteba conformado en 1986, es el sindicato docente más numeroso de la provincia de Bs As, cuenta con casi 80 mil afiliados en esta la provincia. Tanto a nivel provincial como en muchos distritos este sindicato esta conducido por la lista Celeste cuyo referente más reconocido es Roberto Baradel. Esta lista desde sus orígenes siempre ha estado más cerca de los diferentes gobiernos que a las necesidades y reivindicaciones de los trabajadores de la educación. Proceso que se reforzó en los últimos años, ya que han privilegiado sus acuerdos con el gobierno nacional-provincial frente a los verdaderos intereses de los docentes.

Se transformaron en representantes de la patronal frente a los docentes en vez de ser los portadores de las reivindicaciones de los trabajadores. En los distritos donde la lista Celeste conduce los espacios de organización y participación casi no existen. No se realizan asambleas, ni reuniones de delegados periódicas. Tampoco promueven espacios de organización en los lugares de trabajo y la presencia del sindicato en las escuelas se reduce solo a algún afiche…En fin, la lista celeste tiene una perspectiva de inserción en el estado, de crecimiento en el aparato como forma de lograr lo que entienden que son las únicas mejoras posibles. Es esa visión la que los lleva a justificar la ausencia de participación. Y también comparte la misma visión de la patronal respecto a la política educativa.

Conducen el sindicato como si fuera una obra social, donde los afiliados solo pueden acercarse a cambiar un bono, en vez de ir a discutir cuestiones relacionadas a las condiciones de trabajo, al estatuto docente, la política educativa o los problemas de infraestructura. Todo esto en el marco de una profunda crisis educativa donde los docentes ven perder día a día sus derechos, donde las condiciones de trabajo son cada vez peores, donde las escuelas sufren enormes problemas de infraestructura, donde crece el trabajo en gris y en negro en el ámbito educativo y donde los salarios están muy por debajo de la canasta familiar. En la actualidad el salario mínimo de bolsillo de un docente es de 3200 pesos, de los cuales alrededor de 1600 pertenecen al salario básico y el resto del salario lo componen cifras en negro, no remunerativas ni bonificables. Y para el año 2013 el aumento ha sido solo del 12,7%, cuando se prevé una inflación de por lo menos el doble.

 

Frente a esta crisis de la educación pública y las nulas respuestas de la lista Celeste que encabeza el sindicato, es que apoyamos a estos Frentes de Recuperación. Porque Suteba debe volver a ser un sindicato participativo, democrático y de lucha, un sindicato que promueva los espacios de participación, de debate, de reflexión y acción. Un sindicato con fuerte presencia en las escuelas, que enfrente los ajustes en la educación y la precarización de las condiciones de trabajo. Que luche contra el crecimiento del trabajo en negro en las escuelas y los magros aumentos salariales. Que enfrente los lineamientos de la política educativa que busca transformar las escuelas en enormes guarderías en lugar de ser espacios donde se privilegie el proceso de enseñanza y educación y que denuncie los enormes subsidios que reciben las escuelas privadas mientras se desfinancia la escuela pública (un proceso que lleva implícito una privatización encubierta de la educación en nuestro país). Que se plantee el horizonte de una educación, liberadora, que forme sujetos críticos, inserta en su contexto social.

Un sindicato que fomente la coordinación y enfrente el ajuste junto a otros sectores de trabajadores, fundamentalmente los distintos sectores estatales que vienen sufriendo fuertes ajustes en los últimos años.

En este marco reconocemos la construcción que llevan adelante los diferentes agrupamientos que forman parte del Encuentro Colectivo Docente y el papel central que tuvieron para recomponer la situación moral y material de la oposición en Suteba, además de haber llevado adelante un lugar central en la construcción de los frentes de oposición junto a otros agrupamientos del campo popular. En este sentido debemos tomar el ejemplo de Suteba Bahía Blanca, conducido por la lista Granate, que desde el año 2003 han construido una referencia sindical que es ejemplo de participación y de lucha en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación.

También reconocemos la importancia de construir una corriente nacional docente, que enfrente las políticas de ajuste en educación a nivel nacional, en este sentido la experiencia de Neuquén y Santa Cruz deben ser un polo de referencia que debemos potenciar desde las construcciones de base.

Reivindicamos un sindicato independiente de los gobiernos de turno, que recupere las mejores tradiciones históricas de lucha de los trabajadores del país. Un sindicato que se transforme en un futuro organismo de poder popular, en el proceso de acumulación de poder por parte de los trabajadores.

 

Por eso desde La Brecha saludamos la formación de los frentes de recuperación y seremos parte de las campañas para derrotar a Lista Celeste y transformar a Suteba en una verdadera herramienta de construcción de poder de los trabajadores y las trabajadoras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: