Cátedra de clasismo en el Suteba

El pasado 22 de mayo se llevaron adelante elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados de la provincia. A diferencia de elecciones anteriores, en esta oportunidad y por primera vez una lista de unidad que agrupa al conjunto de las opciones clasistas dentro del sindicato logró conformarse bajo el nombre de lista Lila-Multicolor, con el objetivo de recuperar el sindicato de las manos de Baradel y la burocracia Celeste que en los últimos 25 años se han enquistado en la conducción.

La oposición logró recuperar para los trabajadores docentes 6 seccionales (dos de las cuáles intentan ser robadas por la burocracia celeste) al mismo tiempo que mantuvo las 5 que ya se encontraban en sus manos. Un resultado que demuestra la fuerza del clasismo cuando se une contra las conducciones burocráticas, fuerza que superó en este caso los intentos de fraude que Baradel y sus lacayos intentaron llevar adelante ocultando información, inflando padrones con afiliados truchados, contratando patotas e impugnado urnas sin ningún argumento.

Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y Bahía Blanca fueron las 5 seccionales que se mantuvieron en manos de la oposición Multicolor, mientras que La Plata, Ensenada, Tigre, La Matanza, San Martín/3 de Febrero y E. Echeverría/ Ezeiza fueron las seccionales recuperadas, estas últimas dos, sin embargo fueron impugnadas por la conducción burocrática aduciendo falsas irregularidades en las urnas, una burda maniobra para ocultar una clara victoria de la lista Multicolor en ambos distritos.

Por último, si bien a nivel provincial la conducción se mantuvo en manos de Baradel, la elección realizada por la oposición clasista genera una gran tendencia dentro de un Suteba que hasta ahora se jactaba de ser monolítico, pone de manifiesto el hartazgo de miles de trabajadores que ya no toleran que sus sindicatos prioricen sus vínculos con gobiernos de turno por sobre los intereses de los afiliados y promete un gran futuro para la organización gremial de los docentes de Buenos Aires y del sindicalismo clasista en general.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: