LAS MUERTES SIEMPRE LAS PONE EL PUEBLO

Otra vez, la ciudad amanece de duelo. 3 muertxs y 155 heridxs, 30 y 50 de ellxs con su vida comprometida, en lo que se denomina “código rojo”. Un choque, trenes, otra vez. La línea Sarmiento, si, otra vez.

Mientras Schiavi, Jaime y Cirigliano siguen libres, las 51 muertes de Once permanecen impunes desde aquel trágico 22 de Febrero de 2012. Y como si fuera poco, el juez Bonadío acaba de recusar al fiscal Federico Delgado, motor de la investigación. 

Luego de meses de lucha por parte de lxs familiares y organizaciones sociales, el Gobierno comenzaba a dar tímidos pasos con la supuesta intención de solucionar el sistema ferroviario. Pero esos pasos ya venían rengos. En mayo del 2012, el Gobierno Nacional armó una unión transitoria de empresas conformadas por Metrovías y Ferrovías (UGOMS) para operar las líneas Sarmiento y Mitre en reemplazo de TBA. Se trata de socias de los Cirigliano y parte de los grupos ya beneficiados por subsidios y concesiones. Por otro lado, en Junio del mismo año, traspasó la Secretaría de Transporte desde el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, hacia la órbita del Ministerio de Interior, a cargo de Florencio Randazzo.
Sin embargo, todo este maquillaje institucional, como el maquillaje aplicado a las formaciones harto viejas y oxidadas, no cambia nada si de fondo continúa la política ferroviaria del menemismo, basada en subsidios que potencian las ganancias privadas y la desinversión. Vemos día a día como el sistema ferroviario, y el transporte público en general, se convierte en una gigantesca alcancía gracias a la connivencia entre las empresas concesionarias, el gobierno nacional y la burocracia sindical. 

Hoy, a un año y medio de ese fatídico día, el Sarmiento vuelve a ser tapa de los diarios cuando otra evidencia de la negligencia empresarial y la desidia gubernamental sale a la luz de la peor manera. La cuenta sigue siendo la misma, los Gobiernos ponen millones para subsidiar a los monopolios del transporte que transportan como ganado a los usuarios. 

¿Y lxs muertxs? Lxs muertxs los pone el pueblo.

Trabajadores ferroviarios han denunciado que el coche que impactó al otro, había salido del taller el lunes y que hasta hoy pedían que no funcione, porque sus frenos fallaban. Increíblemente, el motorman y su acompañante se encuentran incomunicados, mostrando claramente el intento de culpabilizar el “accionar humano” en lugar de analizar y castigar las verdaderas causas de este tipo de catástrofes evitables. 

Toda nuestra solidaridad con las familias de los trabajadores que, una vez más, mueren de mano de la desidia de gobernantes y empresarios.

NI LOS EMPRESARIOS NI LOS GOBERNANTES SOLUCIONAN NUESTROS PROBLEMAS!!

LXS MUERTXS SIEMPRE LXS PONE EL PUEBLO!
BASTA! QUE SE VAYAN TODOS!!Sarmiento

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