Repudio a Gustavo Grobocopatel en la FCE

REPUDIO A GUSTAVO GROBOCOPATEL EN LA FCE

REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE GUSTAVO GROBOCOPATEL EN LA FAC. DE CS ECONÓMICAS-UBA

FUERA EL AGRONEGOCIO DE NUESTRA UNIVERSIDAD

 

Gustavo Grobocopatel es uno de los máximos productores de soja de argentina y agente social del sistema del “agronegocio”, forma de producción agrícola hegemónica en nuestro país. El presidente del Grupo Los Grobo, Junto a otras grandes empresas y productores –El Tejar, que preside Oscar Alvarado, y Adeagro, entre cuyos accionistas se encuentra Soros, varios grandes exportadores y pooles de siembra, Monsanto y otras corporaciones–configura la cúpula del sistema agroexportador argentino, con gran incidencia en la política agropecuaria.

 

El “modelo sojero” es parte de una de las grandes apuestas del agronegocio corporativo que desde hace décadas se ha lanzado a controlar la alimentación mundial para convertir nuestros alimentos en mercancía, y apropiarse corporativamente de la cadena alimentaria. El negocio de la soja es un claro ejemplo de cómo la especulación financiera ha llegado al terreno de la agricultura: hoy en día, los fondos de inversión y pooles de siembra son los principales actores del negocio, mientras los agricultores rentan sus campos y los campesinos son expulsados de sus tierras.

 

Este modelo se basa en el extractivismo y el saqueo brutal, que está devastando territorios a lo largo y ancho del país, destruyendo bienes comunes y apropiándose del sistema alimentario del pueblo trabajador, con la consecuente pérdida y destrucción de medios de vida, soberanía alimentaria y salud para las mayorías. Es un modelo generado y controlado por grandes empresas transnacionales que, con el aval del Estado argentino y sus sucesivos Gobiernos, impone al país los parámetros y tecnologías económicos de producción y consumo: la distribución de alimentos a través de los grandes supermercados, la gran industria, la industria semillera y de agrotóxicos, y el capital financiero.

 

Por todo lo anterior, y porque pensamos que la Universidad pública tiene la responsabilidad de generar conocimiento crítico para el cambio social, y la Facultad de Cs. Económicas especialmente debe estar comprometida y volcar sus esfuerzos académicos en la construcción crítica de modelos productivos para el pueblo y en manos del pueblo, es que repudiamos enérgicamente la presencia de Gustavo Grobocopatel en esta Facultad, y llamamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a las luchas que desde hace muchos años, comunidades, organizaciones y asambleas a lo largo de todo el país vienen sosteniendo en defensa de los territorios y los bienes comunes.

 

FUERA GROBOCOPATEL DE LA UBA

 

 

FUERA MONSANTO DE AMÉRICA LATINA

 

 

¡POR SOBERANÍA ALIMENTARIA Y UN MODELO PRODUCTIVO PARA EL PUEBLO Y EN MANOS DEL PUEBLO!

 

TIERRA PARA VIVIR

COB LA BRECHA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: