Villa 20: La falta de vivienda no se soluciona con palos // La vivienda es un derecho

La falta de vivienda no se soluciona con palos, la Vivienda es un Derecho

Por un Plan de Construcción de Viviendas Populares

 EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD UNA SOLUCIÓN PACIFICA y lo hacemos responsable de cualquier hecho violento frente a la orden de desalojo de las tierras de Pola y Cruz, en Villa 20.

La crisis habitacional de toda la zona sur de la capital y del barrio de Lugano en particular, no es ni de hoy ni de ayer. Por el contrario, es consecuencia tanto de décadas de abandono y como de las políticas que privilegian, por parte de los gobiernos de turno -tanto nacionales como locales- intereses privados, principalmente inmobiliarios.

La toma que se realiza desde el lunes 24/2 por la noche y que se mantiene hasta hoy es manifestación de esta crisis estructural. Es manifestación de la necesidad de cientos de vecinos y vecinas que no aguantan el precio de los alquileres, que suben al son de la inflación generalizada, alcanzando precios inauditos  El gobierno de la ciudad de Buenos aires y el Gobierno Nacional se pasan de mano el costo político de un desalojo que en ultima instancia para los vecinos afectados en la toma significa represión,

El nivel de precarización de la vivienda y de la vida en general al que se ha llegado en la Villa 20 pone a cientos de vecinos y vecinas ante la cruel disyuntiva de la toma de un terreno contaminado, acto en el que se pone en juego la integridad física y la salud en inmediato y mediato plazo o continuar alquilando una habitación a los precios usureros que pone el mercado inmobiliario en la Ciudad para continuar viviendo hacinados con sus familias.

Hace años que exigimos algún tipo de respuesta de parte de las distintas instancias de gobierno obteniendo como respuesta una necedad y sordera también estructurales. Hace 4 años tuvimos un escenario muy similar con la toma del Parque Indoamericano. El resultado final de aquello fue una feroz represión que dejó sin vida a Emilio Canaviri Álvarez, Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña. Las promesas de vivienda quedaron sin respuesta, tanto por parte de la Nación como de la Ciudad

Cuatro años después ninguno de los policías de la Metropolitana y la Federal que reprimieron están presos. Por el contrario, los que siguen adelante con una causa penal presentada por el Ministerio Público son nuestros compañeros Diosnel Pérez y el Tano Nardulli, lo que demuestra una vez más que la política del gobierno es perseguir y criminalizar a los que luchan.

Macri, basta de precarización de la vida. La vivienda digna es una urgencia, vivienda digna ya!

 Firman:

Federación de Organizaciones de Base –  MTL Rebelde – COB La Brecha – Frente Popular Darío Santillán – Polo Obrero – Partido Obrero – El Hormiguero – Los Invisibles – Colectivo por la igualdad en el Partido Social – Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (Aadeaa) –  Movimiento Villas al Frente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: