Neuquén: Ante la ausencia del Estado, Solidaridad y Organización de lxs de abajo

Miles de evacuadxs en Neuquén y Río Negro – Pérdidas materiales incalculables.

Aunque ahora los funcionarios municipales y provinciales culpen a las inusuales inclemencias meteorológicas, sabemos que el desastre que está dejando la tormenta en Neuquén y las ciudades vecinas no tiene nada de natural. Por el contrario, este desastre tiene responsables: son quienes favorecen la especulación inmobiliaria; son quienes desde el Estado no han invertido en  las obras necesarias para evitar las inundaciones en los barrios pobres de Neuquén.

Desde hace décadas el gobierno provincial, junto a los distintos gobiernos municipales, se dedican a hacer negocios con las empresas constructoras y las cámaras inmobiliarias para llenar de edificios y mega obras la ciudad, sin ninguna planificación urbana. Destinan  recursos económicos a la construcción de la Ciudad Judicial, de la monumental Legislatura, a las costosas remodelaciones de monumentos céntricos, del paseo costanero y a garantizar el acceso a mega-centros comerciales. Mientras estas obras encarecen el metro cuadrado de las zonas céntricas, miles de familias pobres son expulsadas y condenadas a vivir en los márgenes de la ciudad; en zonas de riesgo como los frente de bardas y las zonas inundables; en viviendas precarias, con nula infraestructura hídrica y sin los servicios básicos

 La lluvia cayó en toda la ciudad de Neuquén y en gran parte de la región, pero no en todos lados hubo las mismas consecuencias. En las zonas altas y alejadas de la barda, no fue más que una lluvia larga, en los barrios periurbanos, ubicados en tierras baratas, donde las cloacas, los desagües y la obra pública no llegan, el agua se volvió ríos de barro que se movieron con fuerza por entre las casas, dentro y debajo de ellas. La única culpa que tiene la lluvia es poner al descubierto las precarias condiciones en las que vive gran parte de la población neuquina. Pero no sólo las viviendas particulares son precarias, muchas escuelas y hospitales, como denunció la junta interna del hospital regional Castro Rendon, no pudieron responder en forma óptima a la emergencia porque el Estado no garantiza los insumos.

No alcanza con avisar dos días antes que “la ciudad se va a inundar”, evitar la catástrofe requiere decisiones políticas de fondo. Mientras la planificación urbana de la ciudad de Neuquén tenga como ejes ordenadores la rentabilidad inmobiliaria y el beneficio empresario, no podremos esperar que situaciones dramáticas como estas dejen de suceder. Luchar contra eso no es otra cosa que defender nuestras condiciones de vida.

El municipio de Cipolletti deliberadamente no está entregando ayuda a los asentamientos más complicados. Las familias que están en una situación muy desfavorable no reciben ningún tipo de ayuda estatal para poder salir de las zonas afectadas. La única ayuda que están recibiendo proviene de sindicatos de trabajadores y de organizaciones sociales y políticas. Esta clara discriminación hacia los sectores más humildes es una demostración más de los intereses que están en juego, favoreciendo la especulación inmobiliaria por sobre las viviendas sociales.

A días del primer aniversario de la catastrófica inundación en La Plata, hoy Neuquén y Río Negro es escenario de la misma injusticia. Para avanzar en una planificación urbana que tenga en cuenta el acceso a una ciudad para todos y todas, que revierta el grado de destrucción y abandono de nuestras escuelas y hospitales, y que tenga obras de infraestructura urbana adecuadas, exigimos:

 • Indemnización a las familias de los barrios damnificados.

• Obras hídricas y públicas para evitar nuevos colapsos.

• Vivienda digna para todos y todas.

 

Lugares de recepción de donaciones

Sindicato Ceramista, Carlos H. Rodríguez y Las Heras – Neuquén

Cooperativa Cae Babylon, Bs As 653 – Neuquén

Unter Seccional Cipolletti (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), Paraguay 474 – Cipolletti

El Anden, Fernández Oro y Miguel Muñoz – Cipolletti

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: