Repudiamos el violento desalojo del Barrio Papa Francisco

papa franciscoLa Policía Federal Argentina, la Policía Metropolitana y la Gendarmería desalojaron violentamente a las familias que viven en la tierra recuperada lindera a la Villa 20 nombrada “Barrio Papa Francisco” el sábado por la mañana.

En el marco de la grave crisis habitacional que se sufre en toda la zona sur de la capital y del barrio de Lugano en particular, debido a décadas de profundización de políticas públicas que privilegian al sector inmobiliario desoyendo los intereses de los trabajadores más marginados, se ha realizado una toma el lunes 24 de febrero del presente año y que se mantiene hasta hoy en manifestación de esta crisis estructural.

A lo largo de todo este tiempo, organizaciones sociales, políticas, vecinos organizados e independientes hicieron múltiples acciones tanto judiciales, legislativas, propagandísticas, culturales, etc para hacer llegar a los sillones del Gobierno de la Ciudad la exigencia urbanización de toda la Villa 20 y el Barrio Papa Francisco bajo el cumplimiento la Ley Nº 1770, sancionada en el 2005. Sumando, se exige también la regularización de las tierras lindantes al Barrio Papa Francisco que son parte de la Ley Nº 1770, ya que hoy están siendo usurpadas por la Policía Federal Argentina por el incumplimiento del GCBA, y el Gobierno Nacional tampoco da respuesta.

En todo este tiempo, más que respuestas favorables para las exigencias de extrema necesidad del pueblo, tanto el Gobierno de la Ciudad como el Gobierno Nacional se pelotearon la responsabilidad, y criminalizan a los delegados independientes. Asimismo, se libero la zona y se fomentó el crecimiento de bandas de narco traficantes dentro del Barrio Papa Francisco.

Hoy a la mañana, utilizando como pantalla el caso de la joven asesinada Melina López, se inicio una “razzia” descomunal por fuerzas de la Policía Federal, la Policía Metropolitana y la Gendarmería. Alrededor de las 9AM, las tres fuerzas entraron al Barrio Papa Francisco realizando un operativo a modo de “razzia” donde rompieron las casas, golpearon a los vecinos, detuvieron a muchísimas familias y Delegados independientes tanto en comisarías como en hospitales.

Como vemos en las declaraciones de Sergio Berni, Secretario de Seguridad, este desalojo es el anhelo de múltiples sectores reaccionarios. Innumerables veces el desalojo ha sido denegado por los jueces pertinentes debido a la cantidad de heridos y el daño material que implica. Hoy vemos que el desalojo de Lugano ha sido la pelota que se pasan entre un Gobierno y otro.

El lamentable caso de Melina López hoy funciona como excusa perfecta para que los jueces y funcionarios puedan ordenar el desalojo sin tener que pagar el costo político, explotando las condiciones de marginalidad en las que vive el pueblo para poder disponer del recurso más valioso hoy: la tierra. En este caso particular, los terrenos son pretendidos por las grandes empresas del deporte y emprendimientos inmobiliarios millonarios relacionados al Distrito del Deporte y la Villa Olímpica para los JJOO Juveniles 2018 a realizarse en la Comuna 8. Esta usurpación estatal de tierras públicas va de la mano con el intento de transferir al mercado inmobiliario las tierras de las villas, de la mano del Plan Maestro.

Repudiamos la violenta represión, exigimos la inmediata libertad de los detenidos, y llamamos a movilizarnos de conjunto en defensa de las trabajadoras y los trabajadores que deciden organizarse y luchar ante el ajuste para defender el derecho a la vivienda digna.

¡NO AL DESALOJO DEL BARRIO PAPA FRANCISCO!

¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS!

¡NO A LOS NEGOCIADOS CON LA TIERRA Y LA VIVIENDA!

POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA, ¡URBANIZACIÓN DE VILLAS Y ASENTAMIENTOS YA!

Firmantes: Movimiento Villas al Frente, COB La Brecha Regional CABA, Colectivo por la Igualdad, El Hormiguero, Frente Popular Dario Santillán Capital,  Los Invisibles, Movimiento Popular Seamos Libres

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: