DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

marcha violencias

Documento de la campaña contra las violencias hacia las mujeres.

Este 25 de noviembre, acá estamos, estas somos…

Nosotras, mujeres feministas que impulsamos la Campaña Nacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, una vez más salimos a las calles para decir: ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

En este día Internacional de lucha por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, rescatamos el ejemplo, el compromiso y la valentía de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, tres hermanas que fueron torturadas y asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo, en República Dominica.

Junto a ellas queremos recordar: a las miles de mujeres que resistieron la colonización de nuestro continente y marcaron caminos de lucha en nuestros territorios. A las mujeres trabajadoras que denunciaron la discriminación salarial y las pésimas condiciones de trabajo a las que estaban expuestas. A las mujeres que visibilizaron y cuestionaron la división sexual del trabajo. A las mujeres que fueron pioneras en la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Queremos traer a la memoria a todas las mujeres que han luchado contra todo tipo de opresión, imposición o subordinación…

Aunque el colonialismo, el capitalismo y el patriarcado intenten una y otra vez acallar y domesticar nuestras voces, nuestros reclamos y nuestras búsquedas, decimos: la violencia de género constituye una violación a los derechos de las humanas.

Denunciamos las diferentes formas en la que se expresa el Patriarcado, el Capitalismo y el Colonialismo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas….

o La feminización de la pobreza expresada en las desigualdades socioeconómicas. La pobreza e indigencia son problemáticas persistentes en nuestras vidas. Las políticas privatizadoras combinadas con políticas de saqueo y colonización vigentes han tendido a aumentar las desigualdades económicas, sociales y simbólicas de las mujeres.

o El femicidio, asesinato de mujeres por razones de género, es un problema grave en nuestro país. Lejos de decrecer, cada día se agudiza más. Así mismo los crímenes de odio la discriminación y la estigmatización contra lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros.

o La ilegalidad del aborto clandestino se lleva la vida de miles de mujeres, especialmente jóvenes. Las mujeres continuamos siendo cautivas del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. La iglesia, las instituciones y los gobiernos norman las sexualidades femeninas y desestiman las muertes de mujeres por abortos clandestinos

o Las violencias institucionales, el racismo y la discriminación nos alerta sobre la necesidad de desmantelar los obstáculos que impiden a las mujeres acceder a la salud, a la educación, al trabajo y a la justicia.

o La violencia mediática que reproduce la mercantilización y cosificación de nuestros cuerpos.

o El avance de las redes de trata y de prostitución en nuestro país es un tema preocupante. Mientras más mujeres y niñas son captadas por traficantes, la desigualdad, la indiferencia, la victimización y la criminalización, trastocan la visión del fenómeno. Es necesaria la derogación de los códigos contravencionales.

o La criminalización y judicialización de las mujeres, en estos últimos años han aumentado los casos de criminalización de las mujeres por conflictos relacionados a la defensa de los territorios y la soberanía.

FRENTE A ESTO DECIMOS:

¡NUESTROS CUERPOS NO SON TERRITORIOS DE CONQUISTAS!….

¡NUESTROS CUERPOS NO SE MATAN, NO SE VIOLAN!

¡NUESTROS CUERPOS NO SON MERCANCÍAS!

¡BASTA DE PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR LAS IDENTIDADES DISIDENTES!

¡LIBERTAD A REINA MARAZ! ¡BASTA DE JUSTICIA RACISTA Y PATRIARCAL!

¡NO ESTAMOS SOLAS, ESTAMOS ORGANIZADAS!cropped-imagecoblabrecha.png

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: