Carta abierta al Intendente de Quilmes

Señor Intendente Francisco Gutiérrez

En el marco de las masivas movilizaciones que a nivel nacional vienen exigiendo #NiUnaMenos, poniendo así sobre la mesa la grave temática de los femicidios, pero también todas las violencias a las que somos sometidas las mujeres día a día. Nos dirigimos a usted exigiendo pronto posicionamiento y respuesta por al caso Troiano, pero también con un pliego reivindicativo que todas las mujeres quilmeñas anhelamos sea atendido a la brevedad. El actual Secretario de Salud de la municipalidad de Quilmes, Sergio Troiano, habría golpeado gravemente a su pareja, Marisa Garbaccia, también funcionaria municipal, llevándola a realizar una denuncia penal en su contra, caratulada como “Lesiones leves” y “Amenazas” (número de IPP[1] 12904/15). Como en gran cantidad de los casos de violencia machista, la mujer denunciante, en este caso Garbaccia, rectificó su denuncia dos días después (22 de mayo), dando marcha atrás con sus primeras declaraciones.

Es de público conocimiento que usted, sumado al silencio por parte de todo el gobierno municipal, salió a relativizar los hechos, sin siquiera hacer referencia a una denuncia que existe. ¿Es necesario recordarle que este tipo de situaciones son moneda corriente? El caso de Troiano simboliza una situación que es extendida masivamente en nuestro distrito y país: las mujeres cuando son violentadas de esta forma, cuando toman el coraje de denunciar a su agresor, muchísimas veces se sienten arrepentidas, culpables y bajo presión retiran la denuncia. Como se ha denunciado en muchísimas oportunidades, en la gran mayoría de las denuncias de violencia hacia las mujeres están implicados funcionarios y miembros de la fuerzas de seguridad. Una institución profundamente violenta que opera en la impunidad. Esto demuestra que el Estado y sus funcionarios no sólo promueven el ocultamiento de la mayoría de los casos de femicidio sino que también son cómplices y responsables de la violencia de género, y autores materiales de la cotidiana violencia institucional que viven las mujeres.

Pero la cadena de ocultamiento, justificación e impunidad continúa: son cientos los jueces en todo el país que “cajoneen” las causas. Esos jueces, como los Piombo, que pueblan los tribunales y en su mayoría provienen de la dictadura militar también son los responsables de esta situación. Quienes le hacemos llegar esta carta exigimos la destitución de Sergio Troiano, que este delito no quede impune como tantos otros. Pero también exigimos que atienda a los graves problemas de violencia de género que acontecen en nuestro distrito. Depositamos en usted la responsabilidad de que se cumplimente a nivel local la Ley Nacional 26.485 (2008) y la provincial 12.569 (2006), que protegen los derechos de las mujeres, que en nuestra sociedad ocupamos el lugar de mayor vulnerabilidad, producto de una profunda desigualdad machista, vulnerabilidad que se agrava en los sectores marginados social y económicamente.

Señor Barba Gutiérrez, le exigimos una audiencia para tratar los graves temas expuestos en esta carta:

– Destitución de Sergio Troiano de su cargo de funcionario público. ¡No queremos un golpeador en el gobierno!
– Que no se archive la causa, que se haga pública y se investigue a fondo el hecho.
– Cumplimiento efectivo de las leyes 26.485 y 12.569.I) Funcionamiento efectivo del Programa Municipal de Promoción y Restitución de los Derechos de las Mujeres. (art. 9/g, de la Ley 26.485)II)
– Presupuesto para la creación de refugios o albergues para las mujeres en situación de violencia y su hijos o familia implicada, para la atención legal, psicológica y económica. (art. 10/6 de la Ley 26.485 – art. 20 de la Ley 12.569)III)Existencia de líneas de créditos y subsidios para favorecer la reinserción laboral y sostén económico de la mujer víctima de violencias. (art. 11/2/c y e de la Ler 26.485)

¡Nos unimos y no nos callamos antes las injusticias!

¡Basta de violencias hacia las mujeres!

Primeras Firmas: Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración – UNQuiCentro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología – UNQuiCentro de Estudiantes del ISFDyT N°24Centro de Estudiantes de la Escuela Bellas Artes QuilmesSecretaria de Derechos Humanos del Cecsea- UNQuiSecretaria de géneros y diversidad – UNQuiAgrupación Solano ViveBandera NegraCe.Pro.D.H.Cob La Brecha (Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible – Frente de Organizaciones en Lucha – Brecha Sindical)Corriente de Integración PopularFrente Popular Darío Santillán El TúnelLas RojasNuevo MASOrganización Popular AmaychaPTS en el Frente de IzquierdaPan y RosasPartido ObreroPartido Comunista Prov. de Bs. As.Radio FM 88.1Unidad PopularContactosArianna (Cob La Brecha): 15 38 77 86 22Carla Lacorte (Precandidata a Intendenta por el PTS- Frente de Izquierda): 1535673992Virginia Villanueva (Plenario de Trabajadoras): 15 61 40 97 25Natacha Haeberer (Las Rojas – Nuevo MAS): 1551159038

Flyer Fuera Troiano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: