SIN LÓPEZ NO HAY DERECHOS HUMANOS!

El viernes 18 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de Jorge Julio López en La Plata y nos movilizamos para exigir al gobierno nacional su aparición con vida ya.

En La Plata concentramos este viernes 18 a las 17 hs en Plaza Moreno junto a la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

En CABA concentramos a las 17.30 en el Congreso junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

flyer lopez CABA

 

Compartimos el boletín de Brecha La Plata, Berisso y Ensenada:

A 9 años sin López, el proyecto es la continuidad de la impunidad

Este 18 de septiembre se cumplen 9 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y sin dudas que este hecho fue un mensaje por parte del Estado, a través de su aparato represivo, hacia las clases populares para mantener y reproducir el silencio y la impunidad. Hasta el momento no se sabe nada del compañero y tampoco hay rastros que muestren que lxs de arriba accionan para encontrarlo y buscar justicia.

Al mismo tiempo pasaron 12 años de kirchnerismo en nuestro país y dejan una situación complicada para la vida cotidiana de lxs de abajo. Esto se puede observar al momento de ver los candidatos presidenciales como Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (FR) en la cual su “propuesta” en materia económica sólo se diferencia en la forma en que se va a aplicar el ajuste al bolsillo de lxstrabajadorxs.

En cuanto a sus intenciones con respecto a políticas sociales y de derechos humanos, van en sintonía con la profundización de mayor presupuesto para destinarlo a más policías en las calles mientras que el sistema educativo y de salud están destruidos. Las estructuras edilicias se caen a pedazos, los salarios son bajísimos y los insumos escasean, mientras que la institución policial (municipal, provincial y nacional) cada vez cuenta con mejores sueldos y mayor equipamiento.

En la provincia de Buenos Aires la situación se replica a través de las figuras de la persona que dijo que López “estaba tomando el té en la casa de la tía” Aníbal Fernández (FpV), María Eugenia Vidal (PRO) y de quien fuera gobernador cuando lo desaparecieron a Julio, Felipe Solá (FR). En La Plata, por su parte,  Pablo Bruera, unx de lxs responsables políticxs de la inundación y de las muertes causadas, utiliza el paraguas del kirchnerismo para tratar de hacerse con la intendencia nuevamente y llena de policías nuestras calles.

Este repaso no es ingenuo y va más allá de un contexto electoral, a su vez demuestra que a través de los nombres que danzan para gobernar permanece la continuidad de proyectos políticos sin grandes diferencias y que garantizan la desigualdad, represión, violencia e impunidad.  Desde COB La Brecha entendemos que, en la segunda desaparición de Jorge Julio López el principal responsable es el Estado en todas sus dimensiones, por eso llamamos a la comunidad a salir a las calles a gritar ¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López! ¡Juicio y castigo a lxs responsables!

Juicio a los genocidas de la Fuerza de Tareas 5

Comenzó el juicio por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en el circuito represivo conocido como Fuerza de Tareas 5 integrado por Prefectura, la Base Naval, la Escuela Naval y el Batallón de Infantería de Marina 3 durante la dictadura cívico-militar. La zona de intervención se focalizó en Berisso y Ensenada, principalmente en el polo industrial, y la causa iniciada se lleva adelante únicamente contra diez represores pertenecientes, de los cuales dos murieron impunes este año.

Recordemos que la desaparición de Julio López sucedió la noche previa a la cadena perpetua que se le iba a dar a Miguel Osvaldo Etchecolatz en el jucio al “Circuito Camps”, tras declarar como testigo en la causa. En ese sentido es necesario acompañar las audiencias para que sepan que no nos han derrotado, que seguimos en pie de lucha para exigir cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas.

Más policías en las calles, más casos de gatillo fácil

Desde el regreso a la democracia son casi 5000 lxs jóvenes muertxs por el aparato represivo estatal, y como si fuera poco los casos de gatillo fácil ya son inocultables. Hay una profundización de las políticas represivas, y principalmente apuntan a los sectores más vulnerados.

Desde la COB La Brecha impulsamos el Colectivo Contra el Gatillo Fácil junto a otras organizaciones del campo popular, y familiares y amigxs de jóvenes asesinadxs en manos de la Policía. Entendemos que se trata de represión por parte del Estado, y ante ello nos organizamos y luchamos porque no confiamos en la Justicia que defiende a los que más tienen. La impunidad con la que se manejan las fuerzas de seguridad tiene que ver con el amparo y la complicidad del poder político y del poder judicial; es una gran red de corrupción que quieren hacernos creer el problema de la “inseguridad”.

Exigimos la inmediata destitución de la fuerza de todos los agentes de seguridad implicados en casos de gatillo fácil. ¡Omar Cigarán presente! ¡Mauricio Andrada presente! ¡Y todxs lxs jóvenes caídxs en manos de la policía, presente!

flyer lopez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: