Abajo la intervención macrista a AFSCA y AFTIC

AFSCA

A través de decretos presidenciales, el gobierno de Mauricio Macri viene llevando adelante la intervención de organismos clave de la llamada “Ley de Medios”, para brindar un armado mediático acorde a las necesidades de su nueva gestión en el Estado Nacional. Además, con el control directo de estos organismos tendrá las llaves para realizar siderales negocios basadas en licitaciones y conformación de nuevos nichos de negocios.

El primer paso de esta maniobra lo dieron con la creación del Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad con el DNU 13, el cual puso bajo su órbita a 2 organismos que por ley eran autárquicos: AFSCA y AFTIC. Ahora, en vísperas de la Navidad y con policía mediante, fue el momento de la intervención de los mismos por 6 meses con el Decreto 236/2015.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) fue sancionada en 2009 en un contexto de confrontación entre algunos grupos concentrados de medios, como Clarín, y el gobierno de Cristina Fernández. A partir de allí fueron conformando una red de medios que replicaban sin matices su política, bajo el manto del rechazo al monopolio de Clarín. También incorporaron en esta ley algunos reclamos de años de resistencias y propuestas de diversos espacios autónomos e independientes, por lo que desde los medios CAP (Comunitarios, Alternativos y Populares) se reclamaba su cumplimiento: reclamo incómodo para el poder ya que se trataba de una ley levantada por el kirchnerismo como un emblema… nunca aplicado taxativamente tras 8 años de aprobación parlamentaria.

Rechazamos rotundamente la intervención del macrismo a los organismos de la Ley de SCA sobre la base de rechazar el intento de aprovechar estos organismos autárquicos para lucro y provecho del Gobierno de turno, en manos de gerentes de multinacionales, y del Grupo Clarín que se beneficiaría de la derogación de algunas implicancias de la norma

Para esa causa el PRO no reparó en la legalidad, en una muestra de hipocresía a toda prueba, y dio de baja los argumentos republicanos con los que llenaban las páginas de los diarios en los últimos años, por medio de decretos que pasan por encima de los órganos democráticos “republicanos” y la división de poderes.

Si el objetivo fuera discutir genuinamente la ley debiera someterla a una consulta popular, un debate realmente democrático. Pero la revancha del macrismo llegó con tintes de autoritarismo y violando normas de la misma democracia representativa que dicen defender.

El flamante ministro Aguad ya había declarado que con el nuevo gobierno los medios van a competir libremente en el mercado. Para quienes creemos que la comunicación no es mercancía, los grupos de multimedios que tergiversan diariamente la información y buscan lucrar con las noticias, son enemigos.

Que quede claro, nuestro objetivo no es mantener intacto el sistema de medios públicos adictos al Ejecutivo como lo fue en la era kirchnerista. Tampoco creemos que la forma de combatir a los Clarín, La Nación y Perfil sea crear nuevos grupos de multimedios comerciales con las arcas del Estado, como lo son Grupo Veintitrés o el Grupo Índalo.

Mientras la información y las tecnologías asociadas sean un negocio más, no habrá libertad de información, no contaremos con un acceso democrático a la información, y los trabajadores/as de prensa sufrirán una presión intensa y persecuciones por reflejar la realidad popular.

En esta coyuntura, remarcamos ciertas demandas que venimos exigiendo junto a la RNMA desde la vigencia de la Ley de Medios: elaboración de un plan técnico y reserva del 33 por ciento para el sector “sin fines de lucro”; el reconocimiento de los medios CAP como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro; y la apertura de concursos específicos para medios CAP.

Luchamos por una comunicación contrahegemónica que masifique las necesidades, resistencias y victorias de los sectores populares que buscan un cambio social radical.

Esta intervención es un obstáculo para estas luchas, por eso:

 

ABAJO LA INTERVENCION MACRISTA POR DECRETO A LOS ORGANISMOS DE LA LEY DE MEDIOS!

RECONOCIMIENTO REAL A LOS MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES!

QUEREMOS MEDIOS QUE REFLEJEN LAS REALIDADES Y LUCHAS DE LOS SECTORES POPULARES!

brechan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: