Viajamos Como Vacas: campaña por un transporte digno

Nota publicada en Abre Brecha #15

p18 Varela

Desde marzo de este año, venimos impulsando en Florencio Varela, zona sur del Gran Buenos Aires, la campaña “En Varela viajamos como Vacas”, para dar batalla a uno de los tantos problemas que afectan a nuestra localidad, buscando formas de intervención disruptivas que nos permitan dialogar con el masivo, logrando adhesión por el justo reclamo y por la originalidad con la que lo llevamos adelante.

El problema de Varela es similar al de gran parte del conurbano bonaerense: las empresas de colectivos tienen acuerdos históricos con los gobiernos de turno, tanto municipales como provinciales y nacionales, que les garantizan la concesión de las líneas y ramales bajo una planificación rentable para el empresariado, funcional al gobierno y con poca preocupación por el usuario. Nuestro distrito tiene más de 450.000 habitantes según el último censo, con un grado de trabajo precario que ronda el 45% y donde la accesibilidad a escuelas, hospitales o cualquier otro espacio básico para la población, es precaria. Todxs lxs trabajadores del distrito dependen en mayor o menor medida del transporte público.

El colapso se acrecentó el año pasado cuando dejó de circular el “trucho”, una flota de micros ilegales, apañada por el municipio, que absorbía el 40% de la demanda de pasajeros a Buenos Aires, distante a unos 30 km. Pero de un día para el otro los truchos pasaron a ser combis 0 Km y el pasaje se fue a $30 a Capital, algo inalcanzable para la mayoría de los pasajeros, que se volcaron al sistema legal de transporte de las líneas del Nuevo Halcón o la empresa San Juan Bautista, ambas pertenecientes al grupo MOQSA. El sistema público de transporte, de este modo, colapsó inmediatamente y así continúa hasta la actualidad.

p19 Logo Varela

Nace la campaña por un transporte digno

La bronca acumulada por pasajeros que peregrinaban hasta las terminales (20 o 30 cuadras) a fin de poder tomar algún colectivo, hizo que diéramos inicio a esta campaña, que rápidamente logró hacerse carne en lxs varelences.

Llevamos adelante medidas disruptivas para instalar el tema en la agenda pública: marchas disfrazadxs de vacas, irrupciones en la municipalidad con puesta en escena actoral pidiendo los contratos entre las empresas de transporte y el municipio, campaña grafica creativa y la vocación de muchxs compañerxs que salieron a recorrer las casas de lxs vecinxs, pegatina de afiches en las barriadas para recolectar firmas, asambleas vecinales para instalar el tema, etc.

Así fue que, a pesar que en la primera movilización no fuimos atendidos por nadie del municipio, ese mismo día tuvieron que salir a hacer una declaración pública, en la que nos acusaban de ser parte de la oposición electoral, como forma de esquivar el justo reclamo. La campaña salió en todos los medios locales y llegó incluso a salir en medios nacionales. Mantuvimos reuniones con el municipio, que terminó optando por recibirnos, sin embargo las reuniones no hicieron más que desenmascarar el profundo negociado, que hace que la empresa Moqsa no cumpla ni siquiera el 50% el contrato firmado. Los incumplimientos más graves son la regularidad (que antes se suplantaba con los “truchos”), la inexistencia de colectivos en horario nocturno y las malas condiciones de los colectivos. Un negociado que incluye dadivas, transas, mafias con los ex truchos, un negocio que les cierra a todxs lxs empresarixs y que le sirve al municipio para movilizar a “su gente” a los actos políticos.

La última medida de la campaña, tras lo no respuesta del gobierno, llego a las puertas de MOQSA, donde unas 600 personas realizamos un bloqueo a la empresa. De esta forma buscábamos instalar que lxs empresarixs son cómplices y parte de nuestro padecimiento.

p19 Varela

Una lucha sentida por el pueblo

Desde COB La Brecha creemos que debemos hacer un esfuerzo por disputar la conciencia de los sectores del pueblo no organizados, así como también lograr que nuestrxs compañerxs se dispongan a discutir e intervenir en los problemas comunes. Es nuestra forma de romper el coorporativismo, apuntando a instancias multisectoriales que nos permitan dialogar con los distintos sectores de trabajadorxs. En la campaña participan desde organizaciones sociales a organizaciones políticas, agrupaciones docentes, de derechos humanos. Lxs vecinxs suman su adhesión y por momentos le ponen el cuerpo.

Buscamos en los problemas sociales, las raíces políticas, que generen conciencia y confianza en el pueblo en que el único camino es la lucha. A la vez que damos la batalla, nos hermanamos con el activismo en general, instalando una agenda de lucha, en un distrito donde las organizaciones de la Brecha activan hace más de 10 años, estando en condiciones de posicionarse como una referencia para el activismo y las organizaciones del distrito.

La Campaña recién comienza y en estos meses dimos grandes pasos. Nos hemos constituido en un actor político de relevancia en la escena varelense, acumulando un importante capital político para seguir avanzando en la lucha por un transporte digno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: