¡Abajo la ofensiva golpista en Venezuela!

venezuela-web

Venezuela asiste a un nuevo intento de Golpe por parte de la derecha, montado en la mayoría opositora al gobierno chavista en la Asamblea Nacional.

Ante la imposibilidad de esos sectores de cumplir los requisitos necesarios para el llamado a un referendo revocatorio contra Maduro, la Asamblea Nacional decretó la ruptura del orden constitucional y, a continuación, el “Acuerdo para la restauración del orden constitucional”, desconociendo la continuidad del mandato del Poder Ejecutivo. La oposición también intenta ganar iniciativa en las calles, en lo que han denominado la “Toma de Venezuela”, una demostración de fuerza que, sin embargo, fracasó en su intento de concretar el Golpe el pasado 26 de octubre. La próxima movilización está convocada para el 3 de noviembre hacia la sede del gobierno.

El intento de tumbar el gobierno chavista recuerda al Golpe de 2002, y se inscribe en la avanzada derechista en todo el continente, que recientemente se cobró al gobierno de Dilma mediante una maniobra parlamentaria. Los gobiernos de Temer en Brasil y Macri en Argentina intentan allanar el camino a la oposición venezolana, vetando la presidencia pro-tempore de Venezuela en el Mercosur.

Venezuela representa sin embargo un capitulo especialmente adverso para esta avanzada de la derecha continental, apoyada por el imperialismo yanki, porque encuentra a un pueblo de pie dispuesto a resistir, aún en las condiciones críticas que atraviesa el proceso bolivariano. La seria crisis económica que sufre el país y el aislamiento institucional a nivel regional, envalentonan a la oposición que espera darle el golpe final a la experiencia del chavismo en el gobierno.

Sin embargo, aún con las limitaciones y contradicciones de su conducción gubernamental, el proceso político y social del chavismo en Venezuela se asienta en una extendida y profunda organización obrera y popular que, ante el nuevo intento golpista, ha salido a ganar las calles y levantar bien alto las banderas del poder popular y la organización comunal. Es sobre esta base que será posible derrotar el Golpe. Sólo la profundización en la movilización y organización del poder comunal, el poder autónomo del pueblo trabajador, podrá detener este ataque del imperialismo y la derecha golpista, y radicalizar el proceso bolivariano.

Desde COB La Brecha, consideramos indispensable la solidaridad latinoamericana e internacionalista contra el Golpe y reivindicar la lucha del pueblo venezolano. ¡Por la revolución y el socialismo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: