Presentación de “Hecha la Ley”

Hoy se presenta en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP (48 e/6 y 7, La Plata) el libro “Hecha la Ley, hecha la trampa” a las 18hs.

En “HECHA LA LEY”, desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega se analizan críticamente grandes ejes legislativos sobre los que se ha discutido en esta última década, intentando desenmarañar implicancias jurídicas y examinando las leyes en función de cómo se han aplicado en cada caso concreto, qué ejes se priorizan y cuáles fueron las políticas públicas que se implementaron (o no) en consecuencia.

El análisis que se intenta crítico, serio y profundo, no se pretende neutral. Se parte desde una perspectiva clasista y antipatriarcal y desde ese lugar tiramos la primera piedra para este debate que por supuesto esperamos se complejice con muchas otras voces.

Sabemos que se ha avanzado concretamente en el reconocimiento de derechos en algunos órdenes, y que esto representó avances. Sin embargo vemos que las leyes no perturban los intereses económicos de lxs poderosxs ni resuelven las necesidades de quienes menos tienen. Mucho ruido y pocas nueces.

En el libro se analizan conjuntos de legislaciones agrupadas según ejes temáticos, y de este modo los distintos capítulos abordan los ejes de derecho laboral -en su aspecto colectivo e individual-, derechos de las mujeres -ley de protección integral, trata de personas, derecho al aborto-, diversidad -leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género-, derecho ambiental y de los pueblos originarios -normativa vigente, crítica por la permanencia en el modelo extractivista y la relación con Monsanto-, derecho penal -ley antiterrorista y criminalización de la protesta social-, derecho de la niñez -cambio de paradigma del sistema de patronato al de protección integral, responsabilidad penal juvenil-, derechos humanos -nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final-, ley de medios, democratización de la justicia, derecho de la propiedad -a la luz de la reforma del Código Civil y Comercial-, reformas de los Códigos Civil y Comercial -análisis de artículos legislados y de los que se eliminaron respecto de la propiedad, el derecho al agua y el reconocimiento de la existencia de la persona desde la concepción-, y proyecto de reforma del Código Penal.

Tanto desde La Ciega como desde el MIU organizamos la presentación con la intención de instalar esta discusión en nuestra facultad entre estudiantes, docentes y abogadxs, buscando enriquecernos con otros puntos de vista que hagan más complejo el nuestro. De forma colectiva y autogestiva, pretendemos seguir aportando herramientas y prácticas para la construcción de un conocimiento jurídico crítico, buscando interpelar a quienes quieran participar de este proceso.

Queda hecha la invitación para que, en definitiva, compartamos el resultado de este trabajo y con esa excusa vayamos dando pasos hacia el desarrollo de un nuevo perfil de estudiantes y abogadxs, que no acepten la realidad y la teoría como algo pétreo, sino que cuenten con los medios para una crítica aguda, que de pie al uso de la herramienta jurídica para la transformación de nuestra sociedad y sus relaciones de poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *