Gran almuerzo popular por el 1 de mayo

El domingo 3 de Mayo la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas realizó un Gran Almuerzo Popular en el Centro Cultural y Social el Galpón de Tolosa que contó con la concurrencia más de 120 compañeros y compañeras. Hubo una charla, intervenciones artísticas, juegos para los niños y niñas, guiso, música y baile, con el eje puesto en la unidad de la clase trabajadora.

Almuerzo 1° de Mayo 2015

El pasado domingo 3 de mayo, en el Centro Cultural y Social el Galpón de Tolosa, la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas (regional La Plata, Berisso y Ensenada) realizó un Gran Almuerzo Popular que contó con la importante concurrencia de más de 120 compañeros y compañeras de distintos sectores.

Almuerzo 1° de Mayo 2015Trabajadores y Trabajadoras de la educación, estatales de distintos sectores (ministerios y organismos provinciales y municipales), investigadores, docentes universitarios, trabajadores/as de prensa, trabajadore/as cooperativistas y precarizados, trabajadore/as de la salud, trabajadores de la fábrica Honda, se reunieron a conmemorar a los mártires de Chicago, a analizar la coyuntura en la que nos encontramos y a celebrar la unidad.

El encuentro comenzó con una charla que contó como primer panelista al economista Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda, quien desarrolló una caracterización de la situación de la clase trabajadora, retomando aspectos históricos tanto de la génesis del 1ro de Mayo como de la historia del enfrentamiento entre el capital y el trabajo.

Almuerzo 1° de Mayo 2015A continuación tomó la palabra Felipa Azurduy, trabajadora cooperativista y militante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, quien relató la situación del sector, sus reivindicaciones, conquistas que le han arrancado al Estado, y las formas de organización que han adoptado.

Luego, cerró la charla Astrid Baunman, delegada de la Junta Interna de Trabajadore/as Municipales de La Plata de ATE y militante de la agrupación Víctor Choque, quien hizo un pormenorizado recorrido por las recientes luchas del sector, retomando los reclamos que fueron levantando en las distintas áreas que componen el trabajo de los empleados y empleadas municipales, dando un panorama de la situación actual y la proyección a futuro.

Almuerzo 1° de Mayo 2015Tras los aplausos del final del panel, y mientras ya empezaban a circular los platos de guiso, tomaron la palabra dos de los trabajadores despedidos de Honda, Javier y Robert, que relataron la lucha que se encuentran dando por poder reingresar a la Fábrica ubicada en Florencio Varela, cerca de la rotonda de Alpargatas, de la que fueron despedidos injustamente por defender sus derechos laborales y los de sus compañeros, a costa incluso de enfrentarse con la burocracia sindical aliada a la patronal. Con lágrimas en los ojos, la experiencia que contaron terminó con un estruendoso aplauso al grito de “¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode!”.

Almuerzo 1° de Mayo 2015La jornada siguió después con una intervención artística en base a un discurso de Virginia Bolten, luego hubo espacio también para el juego, de la mano de un bingo, más tarde rapearon lo/as Jóvenes del FOL, y sobre el final llegó hubo más música y baile. El encuentro terminó entre sonrisas y aplausos, con la certeza de la necesidad de seguir transitando el camino de la unidad, la solidaridad de clase y el trabajo sindical de base que permita recuperar los gremios para fortalecer la lucha de las trabajadoras y los trabajadores.

Almuerzo 1° de Mayo 2015

Almuerzo 1° de Mayo 2015

Almuerzo 1° de Mayo 2015

Almuerzo 1° de Mayo 2015

 

Marcha 1° de Mayo

Marcha 1° de Mayo junto a la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas en Capital Federal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *