#NiUnaMenos

La movilización es la expresión de mucho tiempo de lucha y organización del movimiento feminista

El 3 de junio se realizaron en todo el país movilizaciones multitudinarias bajo la consigna “ni una menos”. En La Plata se concentró en Plaza Moreno desde donde se marchó por el centro de la ciudad, pasando por la Casa Sandra Ayala Gamboa y los Juzgados Federales, para cerrar en Plaza San Martín. Durante la jornada dialogamos con las presentes para saber por qué estaban en las calles al grito de ¡Ni una menos!

 

Ante un marco imponente de personas, aprovechamos para conversar sobre por qué decimos ni una menos. Al respecto se expresaba lo siguiente:

“Ni una menos porque creemos que el femicidio es la expresión más salvaje de las relaciones sociales patriarcales porque creemos en este día que no solo las mujeres mueren por femicidas sino que mueren también por abortos clandestinos, ni una menos secuestrada por las redes de trata, ni una menos abusada por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Creemos que esta marcha es expresión de mucho tiempo de lucha y organización del movimiento de mujeres y feminista, que la sociedad está ya está en una situación de hartazgo que necesita otra voz y otras palabras más allá de lo que digan los medios masivos de comunicación, sobre nuestras muertes”, militante de Desde el Fuego, La Plata.

“Como mujeres trabajadoras decimos ni una menos, decimos no solamente basta de femicidio sino también todas las condiciones que posibilitan que se den esos femicidios, que son las condiciones en que desarrollamos nuestras tareas laborales. El vaciamiento de las políticas públicas, así como la precarización laboral facilitan que se ejerzan las violencias contra las mujeres. Un ejemplo es el femicidio de Laura Iglesias que se produce en un contexto de suma precarización laboral”, militante de Brecha Sindical, La Plata.

 

NiUnaMenos NiUnaMenos NiUnaMenos NiUnaMenos NiUnaMenos

Foto de SADO - Colectivo Fotográfico

Foto de SADO – Colectivo Fotográfico

Foto de SADO

Foto de SADO – Colectivo Fotográfico

Foto de SADO

Foto de SADO – Colectivo Fotográfico

 

Reproducimos a continuación el texto de la convocatoria desde COB La Brecha

¡Porque no estamos solxs,estamosorganizadxs! ¡#‎Niunamenos!

Angeles Rawson, Araceli Ramos, Serena Rodriguez, Melina Romero, Noelia Akrap, Andrea Castaña, Daiana García, Chiara Páez, María Saldaño , Laura Aguilar, Micaela González, Laura Iglesias, Pepa Gaitán son sólo algunos de los nombres de las mujeres que cada 30 horas mueren en nuestro país víctimas de la violencia de género. Como aquello que no se nombra no existe, lo nombramos: femicidio. Porque las muertes de estas mujeres no son casos aislados sino que representan la sistematicidad con la que se manifiesta la violencia sobre sus vidas y cuerpos. Representa el castigo màximo y ejemplar a la indisciplina, a la negativa a ubicarse en el rol social que el heteropatriarcado les tiene asignado. Es el castigo por atreverse a decir no, a terminar una relación violenta, a denunciar la violencia, y también el castigo por atreverse a ser lesbiana, a ser trans, a ser.

 

La visibilización de todos los tipos de violencias que sufren mujeres, lesbianas y trans cotidianamente fruto de la lucha incansable durante años por parte de organizaciones sociales y activismos, logró que cada vez seamos más quienes no nos quedamos de brazos cruzados frente a la violencia de género, más lxs que nos organizamos y exigimos al Estado, a la justicia y a los medios de comunicación acciones concretas frente a esta problemática. Como consecuencia, hoy contamos con la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir y Erradicar la Violencias contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sin embargo, mientras día a día miles son violentadas y asesinadas, la ley no tiene plena aplicación, la policía sigue poniendo trabas a las denuncias, los medios de comunicación siguen culpabilizando a la víctima y la justicia permanece inmovil, cuando no cómplice o ejecutora de la misma violencia patriarcal.

 

#‎niuna menos, basta de femicidios y plena implementación de la ley.

¡Porque no estamos solxs,estamosorganizadxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *