Escuelas que se caen… comunidades que se levantan

Por vos, por nosotros, por todos…La comunidad educativa, el proximo martes 30 de junio, hara latir la ciudad con una masiva movilizacion en la capital provincial por un reclamo profundamente genuino para enseñar y aprender en condicion dignas. Ningún pibe sin escuela.

Ningun pibe sin escuela

PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y DÉFICIT EDILICIO

Escuelas que se caen
Pesadas persianas de metal que cayendo sobre alumnas, espacios clausurados por riesgo edilicio, filtraciones por techos en pésimo estado, falta de aulas y alumnos hacinadosque sobrepasan la capacidad de salones, insuficiencia de baños, de bancos y sillas que obligaron a lxschicxsa sentarse en el piso durante largo tiempo.
Escuelas que carecen de edificio, otras con inmuebles en pésimas condiciones, otras a la espera de ampliaciones desde hace años.
Escuelas que se caen… comunidades que se levantanFalta de gas, estufas, vidrios, puertas, picaportes. Paredes con humedad, divisiones de durlock, aulas en pasillos o bibliotecas, falta de reparaciones de todo tipo.
Todo este cuadro, lamentablemente incompleto, puede observarse en relación a lo que viven las escuelas públicas. No hace falta más que elegir la escuela más cercana a su domicilio y visitarla para observar alguna de las problemáticas descriptas. Casi sin margen de error, 100 por 100 de fiabilidad nos deja la política educativa actual.

La comunidad educativa se levanta
Ante este doloroso estado, ya en abril de 2014 desde las escuelas de La Plata junto a Sutebamovilizábamos a la Defensoría del Pueblo, y de allí a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), para llevarles un informe detallado a los funcionarios sobre los problemas edilicios que atraviesan las escuelas de la región.Pese a la ausencia de respuestas, en la actualidad transitamos un momento de lucha con un gran crecimiento en coordinación, participación de la comunidad, amplificación mediática y creatividad.
Así, el pasado 11 de junio, 13 escuelas realizaron acciones de protesta para visibilizar los distintos problemas. Pusieron en juego diversas medidas con el objetivo de hacer públicas las condiciones en que se enseña y aprende en las instituciones educativas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Se han realizado volanteadascon carteles, afiches, banderas, sentadas, abrazos simbólicos, asambleas, cortes de calle, intervenciones artísticas con números musicales, danza, teatro, murga, muestra de fotos. También se han realizado grandes movilizaciones y la del próximo martes 30 promete ser más extensa aún.

Desidia gubernamental
Las respuestas de la DGCyEhan sido dilaciones, puertas cerradas con candado, cuando no la abierta mentira. Ejemplo de ello es la promesa de construir 15 aulas y 2 baños que hicieran a comienzos de 2014, que aunque insuficiente, fue esperada con cierta expectativa en las pocas escuelas que alcanzaría. Nada de esto se cumplió, y en cada nueva reunión vuelven los compromisos a adornar oídos cansados.
Cuando algunasolución se plantea, casi siempre caeen ”saco roto”, lo que se traduce centralmente en una intervención que busca desactivar cualquier desarrollo de reclamo conjuntode la comunidad.
Pero cuando esto sucede, cuando lxs docentes, estudiantes, padres se organizan, cuando las estructuras sindicales tienen la inteligencia de acompañar un proceso genuino, de abajo, crecen nuestras posibilidades de lograr pasos firmes al tiempo que aumentan los dolores de cabeza de los funcionarios. Así, se han logrado avances significativos en relación a la llamada “escuela túnel”, pronto a finalizarse, o el Jardín N° 909 de Los Hornos, que se construyó totalmente nuevo después de gestiones, de lucha y movilización de toda la comunidad por más de 4 a 5 años.

Un problema que viene de lejos
Hace algunos días un docente recordaba que en el distrito de La Plata no se construyen escuelas primarias desde mediados de 1980. Si se tiene en cuenta la existencia del crecimiento natural o vegetativo constante, la resultante es que varixsalumnxs estarán o bien sin escolaridad, o bien hacinadxs, o bien en ofertas educativas privadas.
En igual sentido se orienta el informe que presentara la Secretaría Gremial de Suteba La Plata. Ésta herramienta elaborada en base a los datos que arroja el tratamiento de la POF-POFA 2015, muestra que el 90% de las escuelas secundarias del distrito comparten edificio con escuela primaria. Esto en el marco de la tan proclamada obligatoriedad de la escuela secundaria que objetiva la última reforma educativa y que adecua la provincia de Buenos Aires a través de la Ley de Educación N° 13.688. Obligatoriedad que obliga a modificar las condiciones en que trabajamos lxs docentes, pero que nunca los obliga a poner el dinero necesario para sostener lo que ellos mismo plantean:obligan a lxschicxs a ir a escuelas que no construyen, o a amontonarse en las primarias existentes.
Ahora, en el actual contexto preelectoral, los funcionarios se muestran ávidos de hacer reuniones. Así, el pasado jueves 25 de junio la Comisión Directiva de Suteba La Plata se reunió con el Subsecretario de Educación, Néstor Ribet. Allí se adelantaron algunas de las problemáticas más acuciantes de infraestructura que golpean a las escuelas de la zona. Además de quedar un tanto aturdido, el funcionario dejó ver algún gesto favorable para dar solución a algún reclamo, y se comprometió a tratar caso por caso el 30/06 en el marco de la movilización planteada.
Claro que no creemos en sus palabras, y no creemos tampoco en sus firmas, por lo demás, tantas veces empeñada inútilmente sin ponerse siquiera coloradxs. Esperamos acciones concretas, mensurables, e instancias de seguimiento con participación de la comunidad educativa.
Y les decimos que dejen de mentir, porque no aceptamos más el discurso vació de la falta de recursos. Una de las docentes que participó en las medidas decía ante los mediosque “ante políticas de claro abandono nos hemos fortalecido como comunidades educativas”.Por eso decimos que si las “escuelas que se caen… las comunidades se levantan” para luchar por la escuela pública.

Colectivo de Trabajadores/as de la Educación – SUTEBA

Escuelas que se caen… comunidades que se levantan

Escuelas que se caen… comunidades que se levantan

Media Nº 25 (2 y 54) El conjunto de la comunidad educativa realizó movilizaciones, jornadas culturales con muestra de fotos. Reclaman la propiedad del edificio en el que funciona desde hace más de veinte años.

ESB Nº 37 (Arana) Realizaron asambleas entre las familias, estudiantes y un abrazo a de la escuela. El reclamo es la Construcción de un Edificio Propio.

EM Nº 21 (36 e/ 2 y 3) Luego de jornadas y radios abiertas con movilizaciones reclaman la unidad funcional de la escuela en un espacio propio.

ES Nº 57 y EP Nº 67 (Los Porteños) Realizaron cortes en el camino Gral Belgrano para visibilizar su problemática. Reclaman la ampliación del espacio de la Secundaria.

Escuela de Teatro (51 e/ 3 y 4) Realizaron un festival reclaman la construcción de Edificio Propio; arreglos inmediatos de infraestructura.

ES Nº 37 (Gorina) Reclaman por los graves problemas edilicios.

ES 66 (116 y 68) Reclaman edificio propio. Se han realizado asambleas con padres y estudiantes y movilizaciones.

EP 37 (2 y 45): Realizaron intervención artística con la murga que forman chicos del colegio. Reclaman soluciones por filtración de agua y clausura de espacio internos.

ES 22 (520 y 139). El pasado miércoles los estudiantes con el acompañamiento de algunos docentes cortaron la avenida 520 en reclamos por las falta estufas que hacen imposible dar clases en los dos edificios. Luego de la medida consiguieron que se instalasen varias estufas en la escuela.

ES 11 (Sede 526 e/24 y 25, Anexo 1 dentro de la EP Nº 29, en 25 526 y 527, Anexo 2 15 521 y 522). El Anexo 2 cerrado por problemas edilicios, funciona en Sede Central, afectando condiciones de trabajo y estudio. Sin espacio, sin calefacción en varias aulas, con la biblioteca en un aula. Delegadxs de Suteba instrumentaron reuniones y vienen organizándose.

ES 54 (Escuela Pasillo 604 y 122) Comparte edificio con la EP 59. Desde hace 12 años reclama por un edificio propio, en todos estos años de lucha y movilización de la comunidad educativa solo obtuvieron promesas incumplidas que constan en varias actas con autoridades responsables de dar solución a los innumerables reclamos!

ES 3 (Los Hornos) Sectores de escaleras y pasillos no cuentan con luz, instalaciones viejas; cursos con mobiliario en pésimas condiciones. El gobierno otorgo $ 80.000 a los directivos de escuelas, con lo que solo se pudo arreglar algún baño o pintar algunos pizarrones o aulas. Ahora el mantenimiento constante y continuo brilla por su ausencia.

ES 43 (Villa Garibaldi) realizaron panfleteada a los vecinos. El reclamo es la consecución de terreno (aun sin respuesta de las autoridades) para avanzar con la construcción del edificio de secundaria.

IFDyT 9: Dos alumnas resultaron heridas por la caída de un portón de hierro cuando salían de cursar en una de las aulas. Realizaron movilizaciones asambleas, cortes y actividades culturales tanto en calle 5 como en 44. Reclaman Edificio propio y único Arreglo inmediato de todos los problemas de infraestructura de las 3 sedes. Alquiler de un nuevo espacio para hacer efectivo el desdoblamiento de los tres cursos de primer año.

ES 65 (Diag 73 y 28) Estudiantes realizaron una sentada en reclamo por la falta de estufas y el frío que hay en las aulas.

Escuela de Danzas Clásicas: Un reclamo que tiene historia por una verdadera escuela de Danzas. Rechazan la política de parches y adaptaciones. Reclaman espacios dignos y repudian el hacinamiento de estudiantes cuando se desarrollan las clases. Un edificio digno y acorde para el desarrollo pleno de las danzas clásicas. para el desarrollo pleno de las 3 carreras que desarrollan sus clases en el mismo lugar: Prof en D. Clásica, Prof en D. Contemporánea y Prof. de Expresión Corporal. Se encuentran en una situación similar la Escuela de Danzas Tradicionales y las Escuelas de Estéticas.

EP 10 y ES 70 (73 y 16) Realizaron asamblea con suspensión de clases el pasado 11 de Junio en el marco de la luchas llevada por todas la escuelas de la región.

Escuelas que se caen… comunidades que se levantan

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