Vamos por sindicatos democráticos, solidarios y combativos

Desde COB La Brecha y los distintos agrupamientos sindicales que integramos, impulsamos la conformación de listas de unidad, que permitan fortalecer una perspectiva gremial antiburocrática, democrática, solidaria y clasista. De cara a las próximas elecciones en los gremios de trabajadorxs judiciales bonaerenses (AJB), de docentes universitarixs de La Plata (ADULP), y de trabajadorxs estatales (ATE), impulsamos “la Multicolor”, la “Magenta”, y la “Bermellón”, respectivamente.

En esta coyuntura, en la que los destinos políticos de nuestra región se debaten entre variantes políticas (y económicas) que explícitamente anuncian más ajuste, más techos salariales, más recortes en áreas de desarrollo social, salud y educación, y donde distintos sectores de la dirigencia sindical se pliegan detrás de esas variantes de ajuste, creemos imprescindible el desarrollo de listas de unidad en todos los gremios en donde sea posible, que construyan desde las bases una perspectiva de defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, con un perfil antiburocrático, antipatriarcal, solidario y clasista.

Lista MagentaEn el caso de la docencia universitaria, las elecciones para elegir la Comisión Directiva de ADULP serán la semana que viene, el 6, 7 y 8 de julio. En ese marco impulsamos la construcción de la lista opositora, Magenta, desde la que se propone un gremio “abierto para que la base participe activamente a través de las asambleas y cuerpos de delegados, independiente de las autoridades y de los gobiernos de turno, y movilizado al servicio de nuestros intereses como docentes”.

A través de este enlace, se puede acceder a la plataforma de propuestas de la Magenta.

Lista Magenta

El 26 de agosto serán las elecciones para renovar autoridades gremiales en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en las que se presentará la lista Multicolor, que se plantea construir un sindicato democrático, independiente de las patronales y del Gobierno, que ponga en primer lugar a las asambleas de base e impulse la participación colectiva.

En ese marco, saludamos el reciente surgimiento del Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Judiciales, que integra esta lista junto a otros agrupamientos (Judiciales de Pie y Judiciales en Lucha) y trabajadores judiciales independientes con tradición de lucha.

Más adelante, el 2 de septiembre, serán las elecciones en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a nivel nacional, provincial y local. En ATE impulsamos la construcción de la Lista Bermellón, que propone un gremio “de lucha, antiburocrático, con solidaridad de clase y que apunte a gestar unidad de los trabajadores y trabajadoras estatales desde las bases y en los lugares de laburo”.

En particular, destacamos la construcción de dos agrupamientos que integran esta lista, la Agrupación Víctor Choque (que tiene presencia entre lxs trabajadorxs estatales de la región, tanto de la Provincia como Municipales) y de ATE desde Abajo.

Desde estas organizaciones, se plantea un sindicato que apunte a “construir a partir de los acuerdos, en unidad con otras corrientes políticas, con el norte puesto en las necesidades más sentidas de todos los compañeros/as. Con claridad en la necesidad de instancias democráticas, de ir esbozando en esos lugares el tipo de sindicato que queremos construir, y de hecho construyéndolo donde es posible. Con la apuesta por la solidaridad de clase, apuntando a construir la más firme unidad con otros sectores de trabajadores/as, sean del sector público o privado, intentando en la medida de lo posible superar la intervención reivindicativa de los laburantes e ir tomando las nuestras como problemáticas del pueblo en general, que también se ve perjudicado por la falta de condiciones laborales en escuelas, hospitales, el Patronato, talleres, etc”.

“Un sindicato que construya con perspectiva de géneros, en las Juntas Internas y también en el Sindicato, reconociendo la necesidad de espacios de género participativos que pongan en pie las luchas contra las opresiones y reivindicaciones de las mujeres y de quienes se reconocen con identidades de género por fuera de los estereotipos usuales. Teniendo presente la lucha por Justicia ante el femicidio de Laura Iglesias, que acompañamos y que hoy se encuentra en el final del juicio”.

En este link se resume el resultado del ciclo de charlas “Qué ATE necesitamos?”, en las que se debatió sobre la situación del sindicato y propuestas de intervención política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *