Despedidos y despedidas del diario Hoy avanzan por la reincorporación

En la mañana del lunes 13 se celebró la primera audiencia definitoria en uno de los cinco amparos que los despedidos y las despedidas del diario Hoy presentaron a fines del año pasado reclamando su reincorporación a la empresa, tras haber sido despedidos por reclamar derechos laborales.

Según afirmaron, el desarrollo de la instancia fue “más que favorable” para lograr el objetivo, ya que los testigos de la empresa incurrieron en numerosas contradicciones y hasta podrían llegar a ser acusados por falso testimonio.

Audiencia Diario Hoy“Los compañeros y compañeras que atestiguaron hoy (por el lunes) por nuestra parte dieron testimonios claros y sólidos, comprobando así la persecución gremial realizada por la empresa, la cual derivó en los despidos. Del otro lado, el abogado y los únicos dos testigos que llevó la patronal -el jefe de redacción y el jefe de la  sección deportes- pasaron papelones. Sus declaraciones estuvieron llenas de imprecisiones y contradicciones, e incluso uno de ellos puede llegar a ser imputado por falso testimonio, según indicaron los integrantes del tribunal durante la audiencia”, destacaron los trabajadores y las trabajadoras despedidas en un comunicado.

“Ahora, los jueces del Tribunal de Trabajo N° 2 –Juan I. Orsini, Federico J. Escobares y Carlos M. Núñez– tienen todos los argumentos necesarios para fallar a favor de los trabajadores y las trabajadoras despedidas, y empezar de esta forma a hacer justicia ante tanta impunidad que supo cosechar Miryam Renée Chávez de Balcedo, dueña del diario Hoy”, remarcaron.

Audiencia Diario HoyHacia el final de la declaración, expresan: “Agradecemos nuevamente a todos los compañeros y compañeras que se acercaron a la radio abierta que realizamos hoy (por ayer) en la puerta, a quienes pudieron darle visibilidad en los medios en los que trabajan, y a quienes nos vienen apoyando desde que fuimos despedidos, el 1° de agosto del año pasado. Seguiremos en la lucha buscando que el resto de los amparos avancen para lograr nuestras reincorporaciones”.

Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha apoyamos y acompañamos la lucha de los compañeros y las compañeras del diario Hoy, que han logrado desde una construcción totalmente genuina, transformar su pelea en una batalla que involucra a todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la región. En un escenario en el que la precarización laboral se manifiesta en niveles altísimos en los medios de comunicación, es fundamental extremar las acciones de solidaridad para dar pasos firmes en términos de unidad y acción colectiva.

Audiencia Diario Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *