Gatillo fácil: Como tantos otros, el asesinato de Omar Cigarán sigue impune

A dos años y seis meses de que un policía se la bonaerense disparara contra el joven de 17 años, todavía no hay justicia. El agente Diego Walter Flores, autor del crimen, aun presta funciones con un arma en su poder. Mientras tanto la Justicia brilla por su ausencia.

Omar CigaranEl 15 de febrero de 2013 Omar Cigarán, de 17 años, fue asesinado a manos de un policía de la bonaerense en el barrio Hipódromo de la La Plata. Diego Walter Flores es el efectivo autor del disparo a quemarropas quien todavía permanece en funciones y portando un arma.

En un caso más de gatillo fácil no sólo en la capital de la provincia de Buenos Aires, sino también en el resto de país, la lucha emprendida por Sandra Gómez, mamá del joven, junto con organizaciones de derechos humanos y sociales, hizo que el crimen cobrara mayor relevancia en la sociedad.

La investigación recayó en el Tribunal Oral 4 platense, a cargo de los jueces Juan Bruni, Julio Alegre y Emir Caputo Tártara, pero hasta el momento no hay mayores avances, con lo cual se traduce en un Estado que garantiza la impunidad ante situaciones como la anteriormente descripta.

El accionar de la bonaerense se repite en diferentes puntos de la provincia gobernada por Daniel Scioli y tiene que ver con el reclutamiento de jóvenes para salir a robar. En el caso particular de Cigarán, previo a su muerte, la familia ya había realizado 16 denuncias por persecución policial hacia la víctima, pero claro está, no fueron tenidas en cuenta.

Omar CigaranEn aspecto, el 14 de febrero de 2013, grupo de policías de la Comisaría 2º irrumpieron violentamente en la casa de la familia del adolescente, y dirigiéndose a Sandra le preguntaron “¿Dónde está el guacho? Si no lo entregas hoy en la Comisaría, mañana lo tenés muerto”. Horas más tarde, Omar fue alcanzado por una bala salida de un arma reglamentaria de la bonaerense y terminó con la vida del chico de 17 años.

Familiares y amigos/as del tomaron la iniciativa de salir a luchar por el pedido de justicia y que nunca más pase esto a otros/as jóvenes, pero a dos años y medio del hecho el Poder Judicial hace caso omiso a las exigencias realizadas al respecto.
Desde COB La Brecha entendemos que el caso de Omar Cigarán forma parte de una práctica sistemática de la bonaerense y que cuenta con la complicidad de todos los poderes del Estado. Como si fuera poco el gobernador, Daniel Scioli, junto al intendente de La Plata, Pablo Bruera, no hacen más que profundizar la política de militarizar nuestros barrios y los casos de gatillo fácil se multiplican. Por ese motivo luchamos por el esclarecimiento del caso y el pedido de justicia para que nunca más falte un pibe en las barriadas producto de asesinatos cometidos por la policía.

Omar Cigaran

Fotos: FB Justicia por Omar Cigarán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *