Vivienda Digna Ya Para Las Familias Inundadas de Pilar

Esta mañana, desde el Colectivo de abogadxs populares La Ciega presentamos una acción de amparo colectivo contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Pilar, para que garanticen el acceso a la vivienda digna de las 365 familias auto evacuadas del Barrio “Las Lomitas” el 3 de agosto de este año. A su vez, solicitamos una medida cautelar para que se ordene al Estado que en forma provisoria destine el inmueble ubicado en el “Barrio Nuevo” para uso y vivienda de las familias afectadas.
El amparo quedó radicado en el Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo de Nicolás Ceballos.

Amparo Lujan
Este conjunto de 1251 personas vivía en “Las Lomitas”, un barrio originado hace unos 10 años en un terreno fiscal donde el Municipio de Pilar les permitió asentarse. Desde el año 2007 este terreno comenzó a inundarse, pero fue especialmente a partir de la construcción de barrios privados en terrenos lindantes y humedales cercanos, que la situación comenzó a agravarse.
Es por ello que desde el 2012 las inundaciones han crecido en sus proporciones. Cada vez que llueve de manera fuerte se produce el desborde del Río Lujan, cuyas aguas -antes contenidas por los humedales y espacios libres aledaños-, ahora se ven obstruidas por los barrios privados, regresando al terreno del barrio “Las Lomitas” que queda cubierto de agua. En cada una de estas ocasiones, las familias son evacuadas a un centro de refugiados para luego volver al barrio a levantar sus hogares en medio del barro, la suciedad y la contaminación. A pesar de haber hecho reclamos y pedidos en busca de una solución a este problema que se repite año tras año, el Municipio no reconoció la situación como una emergencia, considerando que por el simple hecho de contar con un terreno para asentarse, sus derechos y seguridad estaban salvaguardados.

El último 3 de agosto las familias debieron abandonar nuevamente el barrio, pero esta vez se organizaron y decidieron movilizarse el 10 de agosto hacia “Barrio Nuevo”, un predio desocupado de tierras fiscales pertenecientes al Municipio, que no resulta inundable. Allí, desde hace 18 años no hay una ocupación efectiva, existiendo solo un proyecto para construir viviendas, sobre el que hace tiempo no se están realizando más obras. La respuesta del Estado fue el inicio de una causa penal, en cuyo marco se ordenó el desalojo del predio en 2 oportunidades, notificando a las familias solo dos horas antes de la medida y sin dar intervención a los organismos que deben velar por la situación de niños y niñas que se encuentran en el lugar.

Las familias en este momento no tienen un lugar para vivir. Algunas han encontrado refugio transitorio en la casa de algún familiar y otras han intentado regresar al barrio “Las Lomitas”, pero se han encontrado con un espacio abnegado, contaminado e inhabitable. Gran parte de los 564 niños y niñas están viviendo sin recursos en la más absoluta precariedad, exponiéndose a enfermedades, imposibilitados para concurrir a la escuela y sin respuesta alguna por parte del Estado.
Esta situación es desesperante para las familias que ya llevan más de veinte días yendo de un lugar a otro, intentando obtener una solución desde el Municipio o la Provincia, pero sin ser oídas.

¡Exigimos al Estado una solución definitiva al problema de viviendas de las familias afectadas y que de manera provisoria les permitan acceder al terreno de “Barrio Nuevo”!
¡Basta de barrios privados en humedales que inundan nuestros barrios!
¡Basta de reprimir a lxs que luchan!
¡Tierra para vivir y trabajar!

Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega (en COB La Brecha).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *