Elecciones en la UNLP: Por una Universidad crítica, feminista y popular

Elecciones en la UNLP: Construyendo poder popular en defensa de la educación pública

Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha – Regional La Plata apoyamos y acompañamos a nuestrxs compañerxs de CAUCE Corriente Universitaria Nacional de la UNLP en las elecciones de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Periodismo y Comunicación Social, que se realizarán este 4, 5 y 6 de noviembre.

cauce

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desde el Movimiento Independiente Universitario apostarán a consolidar su construcción para enfrentar a la macrista Franja Morada, afín a las autoridades de esa facultad y que conduce el Centro de Estudiantes desde hace años.

Por su parte en Humanidades y Ciencias de la Educación, CAUCE Humanidades, en una clara muestra de unidad, formará parte del Frente de Estudiantes de Izquierda junto con el PTS, Juventud Guevarista y Corrientes Surcos para comenzar a generar un espacio con independencia de las autoridades y los gobiernos de turno y que se plante como alternativa a la conducción del Centro de Estudiantes.

Mientras tanto en Periodismo y Comunicación Social, el Colectivo de Trabajo siguen construyendo desde abajo una alternativa independiente de las autoridades kirchneristas, proponiendo la participación estudiantil, luchando por la democratización del conocimiento y dando pelea a la sciolista Agrupación Rodolfo Walsh, actual conducción del Centro.

En Trabajo Social, El Viejo Topo se presentará por primera vez en la contienda electoral para comenzar a mostrarse como un espacio que apunta a la construcción democrática, participativa y de lucha, con perspectiva clasista y antipatriarcal, de un gremio estudiantil que hoy se encuentra vaciado de participación.

La lucha por una sociedad nueva entendemos que se da a partir de una intervención multisectorial y en el marco de la Universidad, los compañerxs de CAUCE luchan por más presupuesto universitario, contra la CONEAU, la LES y la mercantilización del conocimiento, contra el patriarcado, por la democratización de los órganos de co-gobierno, por la construcción de nuevas formas de producción y circulación de conocimiento, que se vuelven fundamentales en la tarea de prefigurar la educación y la sociedad que soñamos.

Brindamos todo nuestro apoyo nuestrxs compañerxs de CAUCE en estas elecciones, con la intención de continuar el camino de la construcción de poder popular para luchar por una Universidad crítica, feminista y popular.

 

Compartimos la declaración de CAUCE Corriente Universitaria Nacional – La Plata de cara a las elecciones estudiantiles:

Editorial

La mesa está servida. En el gran banquete electoral esperan, hambrientos, los que llevarán adelante el ajuste de los próximos cuatro años. Scioli, Macri y Massa encabezan la carcajada que se multiplica en Felipe Solá, Aníbal Fernández y que termina de contagiarse en el resto de los barones del conurbano. También muestran sus dientes, desde lejos, los poderosos de todas las provincias. Se miran con complicidad y se recuerdan en sus épocas doradas, cuando el anfitrión era el Turco y en sus abundantes platos se cocinaban las privatizaciones seguidas de represiones.

Se acuerdan del corralito y de las Madres rodeadas por la policía. La risa deja ver sus dientes de caníbales y ahora recuerda Aníbal… Se le ocurre esa vez en Avellaneda, cuando Solá gobernaba la provincia y le mandó a lxs pobres la policía. Él salió a bancarlo: “los piqueteros se mataron entre ellos”, dijo. Vuelven a reir, se descostillan de la risa. Se ríen de nosotrxs, de vos, de todxs.

Y ahora se vuelven a encontrar, aunque siempre estuvieron a la par haciendo bien la tarea para que los poderosos sigan teniendo más. Nos metieron a Chevrón y a la Barrick Gold y a los pueblos que resisten, palo y represión. Nos dijeron que éste iba a ser el país de la igualdad, pero todavía el aborto sigue siendo ilegal; que con paritarias no habría conflicto salarial pero miles de docentes llevan meses sin cobrar. Nos enrejaron las plazas, los pibes, los ministerios y las escuelas. Las recetas de hoy son las mismas: poco pa’ lxs de abajo mucho pa’ lxs de arriba. ¿Qué nos vienen a hablar de soberanía? Si apuestan al desarrollo con fracking y megaminería. Y ahora que se los dice el Papa, empiezan de nuevo a chamuyar: que tierra, trabajo y techo es lo que nos van a dar. Eso es lo que exigimos hace diez años y muchos más, lxs pobres que resistimos la avanzada del capital.

Sabemos que no se viene fácil y nuestras mesas siguen sin ser abundantes. A veces no llegamos a fin de mes. Pero cuando nosotrxs nos encontramos también recordamos: se nos vienen a la memoria las mujeres de las barriadas populares y las ollas colectivas; pensamos en lxs estudiantes resistiéndose a la LES; los primeros piquetes, a puro caucho, quemando nuestra rabia de estar desocupadxs. La memoria es un arma cargada de futuro; si no recordáramos, no podríamos escribir nuestra historia. Nos gestaron en los ‘70, nacimos en los ‘90 y nos criamos en el 2001. Llevamos con nosotrxs las banderas de nuestrxs compañerxs caídxs por las balas de la maldita policía (ésa que cuida solamente a la burguesía).

Retomamos a Bertolt en tiempos de desorden y de confusión organizada, sabiendo que el desafío es encontrar claridad sin entregarse al oportunismo ni traicionar las propias convicciones.

En las próximas elecciones estudiantiles, te proponemos un desafío: como en una fiesta griega, ¡rompamos los platos del banquete que cocinan las burocracias estudiantiles! Elegí una universidad crítica, feminista y popular. Elegí construirla con tus manos. ¡No elijas colores! Porque a los colores los destiñe el sol y a las ideas no hay nada que las destruya.

¡Queremos una universidad crítica!

¡Queremos una universidad feminista y antipatriarcal!

¡Queremos una universidad popular!

Plataformas 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *