¡Pará la mano que mi barrio no es delito!

Durante el domingo 29 de noviembre, en el marco de la actividad denominada “Pará la Mano, semanas antirrepresivas”, desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil y COB La Brecha se impulsó la creación de un mural en la plaza del barrio Hipódromo de La Plata. Ante los amedrentamientos recibidos por parte de la policía hacía jóvenes, la respuesta fue la organización colectiva para decir ¡Basta de Gatillo Fácil!

El domingo comenzó la actividad denominada “Pará la mano, semanas antirrepresivas” y el lugar elegido fue la plaza del barrio Hipódromo de La Plata donde en una de sus paredes se realizó un mural. La jornada, con el objetivo de recordar el pedido de justicia por Omar Cigarán, fue impulsada por el Colectivo Contra el Gatillo Fácil junto con COB La Brecha y contó con la participación de los/as artistas Martín Zinclair, Zapaz y Chempes.

La iniciativa realizada durante gran parte del día contó con la presencia de diversas organizaciones sociales y jóvenes del barrio, quienes además tomaron la tarea de trabajar en el espacio público para dejarlo en mejores condiciones,

Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán e integrante del Colectivo Contra el Gatillo Fácil (CCGF), agradeció a las agrupaciones presentes en el lugar y también a los/as artistas que impregnaron sus expresiones en la realización del mural. Al mismo tiempo solicitó justicia por el asesinato de su hijo a manos de la policía, por Ezequiel Heredia y “por todos los pibes asesinados”.

Desde el CCGF recorrieron el barrio para dar a conocer a los/as vecinos/as el motivo de la actividad. En ese aspecto contaron, a través de un volante, que “en el barrio se han sucedido varios casos de hostigamiento policial a los jóvenes, así como casos de gatillo fácil. El 5 de diciembre de 2009 Ezequiel Heredia, de 18 años, fue asesinado por el policía bonaerense Sergio Mariano Aguirre de un tiro en la cara, en una discusión entre jóvenes. El 15 de febrero de 2013, luego de varios meses de persecución policial, el agente Diego Walter Flores asesinó por la espalda a Omar Cigarán, de 17 años, en un supuesto ‘intento de asalto’ en calle 122 y 43, a pocas de su casa”.

Asimismo denunciaron que “desde hace unos meses un grupo de jóvenes viene siendo hostigado por agentes del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) amedrentándolos para que no se junten en la plaza del barrio. Como verdaderos matones, los policías invitan a los pibes a ‘pararse de manos’, o los amenazan con meterles un tiro diciéndoles ‘negros de mierda’”.

Mientras tanto la actividad denominada “Pará la mano, semanas antirrepresivas” seguirá hasta el 12 de diciembre con distintas intervenciones artísticas, callejeras, charlas y un festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *