Ni Una Menos: Día de Lucha contras las Violencias hacia las Mujeres

El miércoles 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de lucha por la eliminación de todo tipo de violencia hacia las ‪mujeres se llevó a cabo una gran movilización por las calles de la Plata. Desde COB La Brecha participamos activamente al grito de ¡No estamos solas, estamos organizadas!

Compartimos comunicado de la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA ELIMINACIÓN DE TODO TIPO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Una vez más este 25 de Noviembre “Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres” nos encuentra organizadas y en la calle.

Desde la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES salimos a las calles para decir: ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA Y PATRIARCAL! Retomamos el ejemplo, el compromiso y la valentía de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, quienes fueron torturadas y asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Su resistencia política constituyo una pieza clave para poner fin al régimen militar.

Nos reconocemos feministas organizadas fruto de la historia que trazaron otras mujeres en nuestro territorio americano. Somos continuadoras de las luchas por la libertad, por la autonomía y contra todas las violencias. Sabemos que nuestros cuerpos han sido concebidos históricamente como territorios de conquista, donde los modelos económicos de saqueo y explotación sobre nuestros bienes comunes también amenazan nuestra propia existencia.

Nuestras búsquedas radican en valorizar y generar prácticas lucidas para enfrentar los modos de dominación patriarcal, colonial y capitalista que se renuevan y diversifican cada vez más. Crecimos en el encuentro con otras, creamos resistencias, afianzamos vínculos, nos reconocemos entre nosotras como pares. Construimos feminismo popular.

Denunciamos las diferentes formas en la que se expresa el machismo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas

  • Junto a Relmu Ñanku y su comunidad mapuche, hemos logrado poner un freno al avance de las empresas petroleras. Que son causa de las políticas extractivistas, de las corporaciones transnacionales y de los gobiernos de turno. Como movimientos feministas y sociales decimos NO a la ocupación de nuestros cuerpos y territorios.
  • Día a día junto a Reina Maraz denunciamos la justicia patriarcal y racista que no respeta nuestras lenguas originarias y que condenó a nuestra compañera quechua sin tener pruebas. ¡Libertad a Reina!
  • Como mujeres, lesbianas, travestis e identidades disidentes cuestionamos la heteronormatividad obligatoria. Basta de travesticidios, ¡Justicia por Diana Sacayán!
  • Luchamos por el esclarecimiento del femicidio de nuestra compañera Laura Iglesias. Asesinada en 2013 por su condición de mujer y por la precarización laboral en que se encontraba ejerciendo su rol como trabajadora social en el Patronato de Liberados Bonaerense.

Entendemos el femicidio, como la expresión máxima de violencia hacia nuestros cuerpos. En nuestro país cada 30 horas es asesinada una mujer por el solo hecho de serlo.

  • Luchamos contra el avance de las redes de trata con fines de explotación sexual. Denunciamos las desapariciones en los barrios y la complicidad de las instituciones del Estado con las mafias de tratantes y traficantes de personas. ¡Seguimos buscando a Diana Collman!
  • La ilegalidad del aborto se lleva la vida de miles de mujeres, sobre todo jóvenes y de las barriadas populares. La iglesia, el estado y la justicia norman nuestras libertades sexuales y son responsables de las mujeres muertas en abortos clandestinos. Exigimos educación sexual integral para poder decidir, anticonceptivos libres para no abortar y aborto legal para no morir.
  • A cientos de mujeres se nos niega nuestro derecho al parto respetado. Al momento de parir somos ninguneadas por parte de un sistema de salud que nos trata como mercancías y ejerce violencia sobre nuestros cuerpos. Decimos basta de violencia obstétrica, que se cumpla la ley de partos respetados!

Repudiamos la represión que vivimos 65 mil mujeres en la marcha del XXX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, donde la Catedral funcionó como lugar de detención, en complicidad con la policía y grupos neonazis. Aunque intenten una y otra vez acallar y domesticar nuestras voces, nuestros reclamos y nuestras búsquedas, decimos: la violencia de género constituye una violación a los derechos de las humanas.

¡NUESTROS CUERPOS NO SON TERRITORIOS DE CONQUISTAS!….
¡NUESTROS CUERPOS NO SE MATAN, NO SE VIOLAN, NO SE TOCAN!
¡NUESTROS CUERPOS NO SON MERCANCÍAS!
BASTA DE PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR LAS IDENTIDADES DISIDENTES
¡LIBERTAD A REINA MARAZ! BASTA DE JUSTICIA RACISTA Y PATRIARCAL!
¡NO ESTAMOS SOLAS, ESTAMOS ORGANIZADAS!

Fotos: FB Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.416946935170216.1073741836.345333848998192&type=3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *